Ministerio Público dice trabaja en una acusación sólida en la Operación Calamar tras libertad bajo fianza a Donald Guerrero
Santo Domingo, 19 octubre .- El Ministerio Público dominicano reafirmó su compromiso de presentar una acusación sólida contra los imputados en el caso de la «Operación Calamar». Esto ocurrió después de que los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional modificaran la prisión preventiva para Ángel Donald Guerrero Ortiz, exministro de Hacienda (2016-2020) y uno de los principales implicados en un caso de corrupción administrativa.
El fiscal Arolin Lemos, perteneciente a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que continuarán trabajando arduamente y que presentarán una acusación sólida, tal como lo han hecho en casos anteriores.
La corte decidió que el imputado podría salir bajo fianza de RD$5 millones a través de una compañía de seguros, con la condición de no abandonar el país y presentarse periódicamente ante las autoridades.
Lemos enfatizó que el Ministerio Público ha asumido su papel de perseguir delitos de corrupción, lo que considera de gran trascendencia para la sociedad.
En este caso, el Ministerio Público acusa al exfuncionario gubernamental de liderar una red que utilizaba al menos 11 instituciones para llevar a cabo actividades ilegales, como expropiaciones irregulares, cobros ilegales en negocios de lotería y máquinas tragamonedas, así como la compra de propiedades a precios inflados.
Además, señala que desde el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, la Dirección de Presupuesto y otras instituciones del sector participaron en la gestión y el pago de deudas públicas por expropiaciones irregulares de terrenos.
En este expediente, el órgano acusador también imputa a otros exministros, abogados y funcionarios de alto rango. La audiencia contó con la participación de la procuradora adjunta y directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, así como los procuradores fiscales Arolin Lemos y Elvira Rodríguez.