Ministro de Economía considera avance de los ODS está relacionado a la institucionalidad, sostenibilidad y a la conciencia de insularidad
El economista Miguel Ceara Hatton, pronunció las palabras de cierre del acto de Socialización del Segundo Informe Nacional Voluntario, cuyo proceso de elaboración comprendió reuniones de coordinación entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, instituciones públicas sectoriales, el Sistema de Naciones Unidas, consultas a actores de sociedad civil, sector privado y academia.
Santo Domingo, Oct 1 – . El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los indicadores sociales del país está íntimamente relacionado, en primer lugar, a la institucionalidad, luego a la sostenibilidad y a recuperar la conciencia de insularidad.
Ceara Hatton también se refirió al impacto que ha tenido el COVID-19 en los indicadores del país, que ha significado una pérdida del 23% del PIB y recuperarlo tomará tiempo.
El ministro de Economía pronunció las palabras de cierre del acto que realizó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de Socialización del Segundo Informe Nacional Voluntario, el cual provee información actualizada sobre la situación de los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas del 2021.
El ministro encabezó la actividad en la sede del Ministerio de Economía, junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; el representante del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, y el director General de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued.
Ceara Hatton manifestó que el respeto a las instituciones y a las normas es el primer gran reto que tiene el país para que sea parte de la cultura democrática. En ese sentido, destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para empezar a constituir árbitros que no tenía la sociedad dominicana, que sean independientes, al mencionar las designaciones de los miembros de las altas cortes.
En segundo aspecto, el ministro mencionó la sostenibilidad que tiene muchas dimensiones entre ellas de aspecto social. Asimismo, destacó la importancia de entender que “vivimos en una isla” que tiene unos niveles de vulnerabilidad muy superior a vivir en otra parte del continente.
“Creo que es importante recuperar esa conciencia de insularidad que nos coloca a la República Dominicana como uno de los países más vulnerables”, expresó el ministro Ceara Hatton.
Compromiso de la Agenda 2030
El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, quien pronunció las palabras de bienvenida del acto de socialización, precisó que los resultados del Segundo Informe Nacional Voluntario están muy marcados por los efectos del COVID-19. El viceministro del Ministerio de Economía reiteró el compromiso del Gobierno dominicano con la Agenda 2030.
La presentación del Informe Nacional Voluntario 2021 estuvo a cargo del director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, quien destacó la alineación de los ODS con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y la Planificación Nacional.
La República Dominicana presentó en julio del presente año su Segundo Informe Nacional Voluntario ante las Naciones Unidas. En tal sentido, el informe muestra la evaluación de la implementación y progreso logrado de los ODS en los últimos tres años, incluyendo la identificación de desafíos y lecciones aprendidas.
Asimismo, el informe puntualiza que se esperan mejoras con las políticas públicas vigentes y el Gobierno está dando respuesta al avance hacia el desarrollo sostenible, con un enfoque de derechos y particular atención a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
El proceso de elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público ha priorizado las políticas a impulsar en el mediano plazo de manera integrada con los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno y los ODS.
El proceso de su elaboración comprendió reuniones de coordinación entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, instituciones públicas sectoriales, el Sistema de Naciones Unidas, consultas a actores de sociedad civil, sector privado y academia.
El informe tiene el propósito de proveer insumos que contribuyan a profundizar los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible e impulsar en la presente década el avance hacia el logro de los objetivos al año 2030. De igual manera, presta atención a la vinculación de los ODS con los instrumentos de planificación nacional, especialmente la Estrategia Nacional de Desarrollo, los lineamientos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 y el Plan de Gobierno 2020-2024, así como a la articulación de esfuerzos con los distintos actores, la situación de grupos vulnerables y el impacto de la pandemia del Covid-19.
Resultados
De acuerdo con el informe, hasta 2019 la incidencia de la pobreza mostraba una sostenida disminución, tendencia que fue revertida por la pandemia con un aumento de 2.4 puntos, colocándose en 23.4% en 2020. La feminización de la pobreza ha aumentado, a la vez que persisten tasas de incidencia significativamente más altas que el promedio nacional en la zona rural y en determinadas regiones. Los programas de protección social aplicados, especialmente las transferencias monetarias, evitaron una mayor caída de la pobreza (Fin de la pobreza ODS 1).
En cuanto al ODS 2 de Hambre Cero, a largo plazo, la situación alimentaria ha mejorado, sin embargo, hay que profundizar los esfuerzos para lograr un mayor acceso al derecho a la alimentación, ya que alrededor de 10% de la población carece de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades energéticas para llevar una vida sana y activa.
En ODS 3 Salud y bienestar, en el ámbito del derecho a la salud, los principales indicadores de cobertura muestran reducidos avances y aún se tienen retos de calidad del servicio. La tasa de mortalidad materna se mantiene alta. También merece especial atención la tasa de muertes evitables en la población menor de cinco años. Hasta el año 2019, alrededor del 75% de la población disponía de seguro familiar de salud, cobertura que mejoró en 2020, cuando aumentó a 95%. Salud y bienestar.
Al referirse a Agua y Saneamiento (ODS 6), la proporción de la población con acceso a agua de la red pública dentro o fuera de la vivienda se ha mantenido alrededor de 93% y en torno al 54% si sólo se considera dentro de la vivienda, con marcada discontinuidad en el suministro del servicio y una amplia brecha de acceso según lugar de residencia y nivel socioeconómico de las familias. El porcentaje de la población que dispone de servicios de saneamiento gestionados de manera segura ha sido estimado en 54.4%.
Asimismo, de Reducción de las desigualdades (ODS 10) se especifica que la concentración del ingreso, medida por el coeficiente Gini, se ha reducido de 0.438 en 2017 a 0.405 en 2020. Sin embargo, el país pierde más de la quinta parte en el IDH por desigualdad. Permanecen brechas estructurales de desarrollo entre los territorios que están siendo abordadas. El país planifica políticas a mediano plazo con enfoque territorial.