Ministro de Economía destaca avances del Fondo de Cohesión Territorial
El Distrito Municipal de Gonzalo se perfila como uno de los modelos de gestión de recursos de inversión pública destinados para el desarrollo comunitario, a partir de la formulación participativa. En la actualidad, ya son 100 los proyectos en la República Dominicana que comienzan a ejecutarse con el código SNIP.
Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, 6 agosto.- El Fondo de Cohesión Territorial (FCT), que cumple con el mandato de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de otorgar a los municipios más vulnerables recursos para gestionar obras comunitaria que propicien una economía inclusiva y sostenible a fin reducir las desigualdades, ha ejecutado más de 100 proyectos de inversión pública en este último año.
Los cien proyectos están diseminados en 46 territorios de alto índices de vulnerabilidad, según informa en el distrito municipal de Gonzalo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, durante un diálogo con el liderazgo comunitario, de la sociedad civil y autoridades edilicias que sirvió para constatar los avances de las obras en construcción bajo los requerimientos del FCT en esta localidad del municipio Sábana Grande de Boyá, Monte Plata.
El economista Isa Contreras anunció que Gonzalo es la primera comunidad en mostrar avances significativos en la reconstrucción y construcción de sus obras con fondos del FCT y la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), entre estas el matadero, el cementerio y la funeraria municipal.
En el encuentro también estuvo el Defensor de Pueblo, Pablo Ulloa, quien acompañó en el recorrido del ministro Isa Contreras y participó en la asamblea con los comunitarios y sectores sociales realizado en la glorieta del Parque Central Gonzalo, a fin de escuchar sus demandas de obras de bien común, especialmente el club cultural Sergio Pineda.
Las obras que se construyen en Gonzalo, precisó el alcalde Pablo Aquino, ascienden a RD$5,700,000; se prevé que entre septiembre y octubre sea culminada la funeraria; mientras que en el transcurrir del recorrido se hizo el palazo del cementerio que tendrá 6,300 metros cuadrados.
“Los recursos están disponibles, pero falta que ustedes formulen y elaboren sus proyectos con el apoyo técnico del Ministerio, que es el órgano rector de la inversión pública y la planificación. Háganlo así para que listo sus proyectos obtenga el Código SNIP que permitirá la ejecución de las obras por parte de las sectoriales, en este caso, Obras Públicas”, indicó Isa Contreras.
El ministro Isa Contreras estuvo acompañado por coordinadores de los proyectos del FCT, Paola Arvelo y José Alberto Cepeda,
Las voces de Gonzalo
Tres voceros de las organizaciones comunitarias de Gonzalo, localizado a 55 kilómetros de Santo Domingo, también solicitaron aquí al ministro de Economía, otras obras para el desarrollo económico y social de la comunidad.
El director municipal de Gonzalo, Aquino Aquino, solicitó la reconstrucción del camino vecinal Los Limones-Gonzalo para agilizar el comercio de los rubros agrícolas (especialmente ñame, yautía y cacao) hacia otras zonas del país. Además, la situación del camino dificulta el traslado de enfermos al hospital de Sabana Grande de Boyá.
El regidor José Agustín Olivo solicitó al gobierno, a través del ministro Isa Contreras, la reparación de calles de Gonzalo y del play. Además, la construcción del acueducto Sabana Larga-Gonzalo por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
El “Movimiento de Campesinos Trabajadores” solicitó el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para encontrar estrategias que les permitan mejorar su producción agrícola.
El ministro Isa Contreras se comprometió a elevar las demandas ante las autoridades pertinentes, mientas que Ulloa destacó su rol de mediador para la solución de estas necesidades.
La comunidad de Gonzalo es uno de los siete distritos municipales de la provincia de Monte Plata con menos oportunidades para el bienestar de sus pobladores y pobladoras. Según el registro del Censo 2010 de la Oficina Nacional de Estadísticas, la cantidad de personas que la habitan es de 13 mil quinientas. La economía de Gonzalo se sustenta en la siembra de cosecha de rubros agrícolas y ganadería. Anteriormente era una comunidad cañera.