Ministro de Economía expone sobre políticas innovadoras para la transformación agropecuaria y la ruralidad en RD
El economista e investigador, Pável Isa Contreras, enfatizó que superar el agrarismo conlleva adoptar una perspectiva de desarrollo rural para poner en el centro a la gente y al ejercicio de sus derechos, la construcción de capacidades humanas, y concebir la transformación de la agricultura como un medio.
Punta Cana, La Altagracia, 8 sept . El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de traer el desarrollo rural al escenario público para colocar a la gente en el centro con el ejercicio de sus derechos y la construcción de capacidades humanas con la transformación agropecuaria como medio.
“La agricultura es la gente, claro en su interacción con la tierra y con la tecnología, pero es la gente en el fondo”, enfatizó.
Entre las políticas innovadoras, Isa Contreras, detalló la transformación tecnológica, acceso al agua, a créditos y a mercados, asociatividad y colaboración y el tema de la tierra para generar cultivos de alto valor.
En cuanto al acceso al recurso hídrico, el ministro se refirió al Pacto por el Agua, cuyas consultas en busca de consenso han sido organizadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de coordinador del Gabinete del Sector Agua.
Isa Contreras participa en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”, de la Junta Agroempresarial Dominicana.
El ministro Isa Contreras disertó con la conferencia magistral “Innovar para transformar la agropecuaria y la ruralidad”, en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes Agropecuario, celebrado por la Junta Agroempresarial Dominicana con el tema “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”.
En el desarrollo de su disertación, el economista e investigador citó innovaciones de políticas para el bienestar rural, entre las que resaltó vivienda, agua potable y saneamiento, comunicaciones, servicios de salud y educación. Además, intervenciones fundamentadas en evidencias robustas como la generación de estadísticas sobre calidad de vida y brechas de servicios en las zonas rurales.
Asimismo, manifestó la importancia de intervenciones planificadas desde los territorios para la participación activa de las comunidades y de los liderazgos locales, y la transformación digital como parte del proceso del cambio.
En sus conclusiones, el ministro de Economía expuso sobre innovación institucional con el propósito de una nueva agricultura y el desarrollo rural.
El catedrático universitario detalló que el mercado de trabajo con más y mejores empleos y los servicios públicos básicos de calidad constituyen las dos vías para transformar el crecimiento económico en calidad de vida.
“La gente capacitada es la manera de encontrar demanda de fuerza de trabajo calificada con oferta de fuerza de trabajo calificada, ahí cierra el círculo en términos de la transformación productiva y el impacto en la calidad de vida de la gente, a través del mercado de trabajo y los ingresos”, dijo Isa Contreras.
Manifestó que desarrollo rural y transformación agrícola son diferentes, pero hay una intersección importante entre ambos conceptos. Indicó que la transformación agrícola la viven en particular y son protagonistas de ella la gente que vive en la zona rural principalmente y que trabajan en la agricultura.
Detalló entre los roles principales de la agricultura en la economía que es una pieza clave para la seguridad alimentaria, debe garantizar abastecimiento continuo de los mercados, debe ser capaz de responder a los shocks alimentarios externos y es clave para el desarrollo industrial y para la sostenibilidad ambiental
El bienestar de la población rural
El economista e investigador manifestó que la misión se trata de innovar para transformar el agro y la ruralidad. Enfatizó que superar el agrarismo conlleva adoptar una perspectiva de desarrollo rural para poner en el centro a la gente y al ejercicio de sus derechos, la construcción de capacidades humanas, y concebir la transformación de la agricultura como un medio.
Expresó que la transformación del agro conlleva atención prioritaria en la pequeña agricultura enfrentando los factores que la constriñen, con tecnología y aprendizajes, economías de escala, agua, mercados y créditos
Isa Contreras refirió que sin transformación agrícola no hay desarrollo rural y la modernización agrícola debe ser motor económico del desarrollo rural.
“Sin desarrollo rural no hay transformación agrícola”, apuntó Isa Contreras y puntualizó que el bienestar de la población rural es imprescindible para transformación agrícola.
El ministro se refirió a la importancia de la agropecuaria: mas allá de la ruralidad y entre los aspectos de este tema citó que las buenas prácticas agrícolas son vitales para la sostenibilidad ambiental como la protección de los suelos, bosques y agua.
Radiografía del agro
Isa Contreras hizo una radiografía del agro y su peso en la economía dominicana que representa entre 5%-6% del PIB y 8-9% del empleo total. Asimismo, explica el 27% de los empleos rurales y 5.7% de los ingresos laborales.
En el aspecto de divisas, representa el 7% de exportaciones totales y el 15% de exportaciones nacionales.
En cuanto al perfil sectorial, Isa Contreras detalló que el agro tiene 320 mil unidades productivas, y 65% agrícolas; 30 millones de tareas (1.9 millones de hectáreas), 40% agrícolas.
Señaló las explotaciones agropecuarias bien distribuidas en el territorio, pequeña agricultura muy dominante (tierra y trabajo), y el tamaño medio: menos de 100 tareas.
Igualmente, especificó que el tamaño medio de explotaciones agrícolas: 60 tareas y el 65%: menos de 40 tareas. Indicó que a pesar de la pequeñez, la producción está muy orientada al mercado.
Señaló que el suroeste del país concentra unidades más pequeñas, el Este las más grandes y apenas 23% de explotaciones están constituidas como empresas.
Entre los desafíos que tiene el sector, el ministro de Economía citó los efectos del cambio climático con incremento de frecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos, sequias más prolongadas, shocks continuos e impactos en la productividad.