Ministro dominicano insta a una transformación financiera global para proteger la biodiversidad en la COP16

Cali, Colombia.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Paíno Henríquez, subrayó la urgencia de adoptar medidas concretas para proteger el planeta, mediante una transformación en la arquitectura financiera global que fomente un compromiso firme con un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

“Necesitamos una transformación de la arquitectura financiera mundial que facilite una transición justa hacia una economía verde, mientras fortalecemos una economía azul y, sobre todo, circular, donde el progreso no esté ligado a la degradación ambiental”, señaló Henríquez.

Las palabras del ministro se dieron en el contexto de la inauguración de la Decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad (COP16), un encuentro que reúne a líderes de Estado y expertos de todo el mundo para discutir soluciones contra la pérdida de biodiversidad.

Henríquez enfatizó que las negociaciones de la COP16 deben concluir en un compromiso sólido por la preservación de los recursos del planeta, que integre el conocimiento tradicional y científico, al tiempo que garantice la participación de comunidades locales, pueblos indígenas, sociedad civil, sector privado, mujeres, jóvenes y niños. “Nuestra meta es construir un futuro en armonía con la naturaleza, y sabemos que a través del esfuerzo colectivo podemos lograrlo”, añadió el ministro.

El funcionario destacó que las decisiones que se tomen en la conferencia serán cruciales para asegurar que las futuras generaciones puedan beneficiarse de la biodiversidad. “Hoy hablamos de esperanza y responsabilidad compartida; de un compromiso inquebrantable por un futuro en paz con la naturaleza”, expresó.

Durante su intervención, Henríquez también mencionó los avances alcanzados por la República Dominicana en el proyecto 30×30, una iniciativa global para proteger el 30 % de la superficie terrestre y oceánica del planeta para el año 2030.

El ministro celebró que su país, un pequeño estado insular en desarrollo, haya alcanzado ya esta meta en su territorio marítimo, en colaboración con Colombia. “A pesar de los retos y desigualdades que enfrentamos, hemos logrado proteger el 30 % de nuestro territorio marítimo, gracias a un trabajo coordinado con nuestra hermana nación, Colombia”, señaló.

Henríquez concluyó su discurso expresando su esperanza de que la COP16 marque un hito en la preservación de la Tierra. “La República Dominicana está comprometida en este camino y dispuesta a colaborar con todos ustedes, porque las soluciones son colectivas e involucran el esfuerzo de cada uno. Juntos podemos construir un legado de paz y respeto hacia la naturaleza que impulse el desarrollo sostenible de nuestras naciones.”

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias