Ministro Ito Bisonó aborda impacto de aranceles de EE.UU. y crisis migratoria en República Dominicana

Santo Domingo, 20 de mayo de 2025. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, se refirió este martes tanto a la crisis migratoria que enfrenta la República Dominicana como al reciente anuncio del Gobierno de los Estados Unidos sobre la imposición de nuevos aranceles a productos dominicanos, temas que podrían influir significativamente en la economía y la política nacional.

Frente al aumento de impuestos a las importaciones desde República Dominicana hacia Estados Unidos, Bisonó aclaró que, hasta el momento, este anuncio no ha tenido un efecto directo en la economía local. No obstante, reconoció que es una situación que requiere atención y seguimiento.

«Todavía no. No es que estemos tranquilos, porque es un proceso donde se tienen que sentar las dos partes en la mesa. Ya hemos hecho algunas diligencias, tuvimos la primera reunión en Washington; ahora hay que ver cuándo y cómo seguimos con los aspectos técnicos que todos ustedes conocen.

Estados Unidos ha comenzado con China, con Inglaterra, y veremos cuándo llegará entonces la oportunidad de República Dominicana», expresó el ministro, dejando entrever que el país se encuentra en una etapa de observación y diplomacia activa.

En cuanto a la crisis migratoria haitiana, Bisonó se refirió a las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para enfrentar el flujo migratorio irregular. Afirmó que lo fundamental es establecer un régimen de orden, y que se debe evaluar qué tipo de mano de obra requiere el país, así como establecer mecanismos para su regularización.

«Lo primero es que hay que cumplir con la Constitución, hay que cumplir con las leyes. Nosotros decidimos que, además de eso, aun tengan visa de trabajo o de turista, tienen que cumplir con lo que son nuestros principios de religión, de costumbre, y es lo que está sucediendo en el mundo entero. El debate hoy en Estados Unidos son las deportaciones de inmigrantes ilegales o de ciudadanos que no cumplen, aun teniendo su visa, con las normas internas», señaló.

En ese sentido, el ministro aclaró que garantizar derechos laborales a los trabajadores extranjeros no implica otorgar ciudadanía o naturalización. Destacó que el enfoque debe estar en asegurar prestaciones laborales justas mientras estén empleados en el país.

«Cuando estamos hablando de que un extranjero esté en nuestro país, no se trata de darle la ciudadanía o naturalización o que el Estado se comprometa a darle la nacionalidad. Nada de eso. En el periodo que se necesite, hay que pagarle sus servicios de salud, sus prestaciones, sus procesos normales», puntualizó.

Estas declaraciones se ofrecieron en el marco del lanzamiento de la séptima edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana (Pncrd), organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), un evento realizado en el Auditorio Seguridad Social de Intec.

Este galardón se considera el principal reconocimiento a nivel nacional para empresas que demuestran excelencia en la gestión de calidad, destacando sus esfuerzos por mejorar el desempeño organizacional, la competitividad y el desarrollo sostenible.

Durante el evento, Bisonó resaltó que este premio refleja un compromiso institucional con la calidad. Enfatizó que más allá de los precios, la calidad de los productos y servicios representa hoy la mayor competencia en el mercado global.

«Lo primero es que nosotros estamos comprometidos con la calidad. Hoy día, como ustedes saben, estamos tratando también temas de aranceles, donde no solo son los precios, la calidad es la principal competencia y después el abastecimiento, la confianza…», indicó el ministro ante los presentes.

Por su parte, el presidente del Pncrd, Ángelo Viro, afirmó que este premio funciona como una herramienta estratégica que impulsa una cultura empresarial enfocada en estándares internacionales. Además, señaló que fortalece el compromiso del sector privado con el desarrollo nacional.

«El premio no solo distingue la excelencia, sino que promueve una transformación interna en las organizaciones, elevando su capacidad de respuestas, motivando a sus equipos y fortaleciendo su posicionamiento competitivo», comentó Viro.

La convocatoria para postular al premio se abrió oficialmente este martes 20 de mayo y se mantendrá vigente hasta el viernes 27 de junio. Se informó que el informe de evaluación de postulaciones será presentado el 19 de septiembre.

Comentarios
Difundelo