Monte de Piedad: el fin de una institución con más de 80 años de servicio
Santo Domingo, 20 septiembre . – La Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad es una de las ocho instituciones que serán eliminadas como parte de la reestructuración y racionalización de la Administración Pública, anunciada por el Poder Ejecutivo.
Esta entidad financiera, con un funcionamiento que data desde 1938, ha ofrecido durante décadas servicios de préstamos prendarios, custodia de bienes desalojados y ventas en subastas públicas, entre otros.
Actualmente, Monte de Piedad tiene alrededor de RD$70 millones colocados en préstamos prendarios. Este tipo de préstamo consiste en que una persona entrega una prenda, como joyas, metales preciosos u obras de arte, como garantía para obtener financiamiento.
«Estamos hablando de préstamos pequeños, no de montos cuantiosos. Sin embargo, fue el comportamiento que en nuestra gestión (2020-2024) se logró», explicó Welinton Grullón Mercedes, administrador general de la institución.
A pesar del anuncio de la eliminación de la entidad, Grullón Mercedes aseguró que los servicios no se suspenderán de inmediato. Según él, este proceso de eliminación podría llevar entre uno y dos años, ya que debe ser aprobado por el Congreso Nacional.
«Es obligatorio. Nosotros tenemos una ley orgánica que fue la que creó la institución, y debido a esa categoría, debe ser discutido en el Congreso», aclaró Grullón Mercedes.
Una vez aprobada la eliminación, la administración de los préstamos prendarios y las garantías de los clientes se manejará como cualquier otro proceso financiero. Los ciudadanos podrán recuperar sus prendas cuando se cumpla con el contrato, o en su defecto, la institución liquidará las garantías mediante una venta en subasta pública.
«Ya hay una orientación en términos generales. Pero, vuelvo y repito: se trata de un proyecto que debe madurarse mucho más», dijo el administrador, refiriéndose al proceso de transición y a la necesidad de informar adecuadamente a los clientes que mantienen algún tipo de negocio con la entidad.
Monte de Piedad actualmente cuenta con una nómina pública que asciende a RD$3 millones mensuales, lo que representa alrededor de RD$50 millones al año. La institución emplea a aproximadamente 150 personas, incluyendo policías de bancos.
Sin embargo, detalles sobre su nómina y empleados no son divulgados públicamente. En 2022, la junta directiva de la institución aprobó una resolución que clasifica esta información como confidencial, alegando preocupaciones sobre la seguridad cibernética.
«Cuando se trata de instituciones financieras, hay un manejo delicado con la información de los empleados, ya que el nombre de una persona podría activar o comprometer la seguridad de los recursos», explicó Grullón Mercedes.
En cuanto al futuro de los servicios que actualmente ofrece Monte de Piedad, el administrador general dejó abierta la posibilidad de que la entidad sea absorbida por otra institución pública, como el Banco Agrícola o la Dirección General de Bienes Nacionales.
«La institución que más afín está en términos financieros es el Banco Agrícola, como lo mencionó Sigmund Freund (ministro de Administración Pública). Sin embargo, tendríamos que esperar a que el Banco Agrícola asuma la responsabilidad y entienda cómo se maneja el crédito prendario», señaló Grullón Mercedes.
La absorción de Monte de Piedad por el Banco Agrícola es solo una de las opciones, pero Grullón Mercedes también adelantó que se están tomando medidas para asegurar que los empleados de Monte de Piedad puedan ser reubicados en otras instituciones, como el propio Banco Agrícola o la Dirección General de Bienes Nacionales. «Entendemos que en su justo momento habrá espacio para acompañarnos de algunos talentos que serán muy útiles en cualquier espacio donde podamos estar», afirmó.
A medida que se avanza en el proceso de eliminación de Monte de Piedad, la institución continuará funcionando hasta que se complete el proceso legislativo necesario para su disolución. Mientras tanto, sus servicios seguirán siendo ofrecidos, y tanto empleados como clientes podrán tener claridad sobre el futuro de la institución una vez que el Congreso apruebe su eliminación.