Morawiecki pide desde Kiev rápido estatus de candidato a la UE para Ucrania
Cracovia (Polonia), 15 mar (EFE). El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski.
«La UE debe otorgarle ese estatus lo antes posible», afirmó Morawiecki, según la agencia polaca de noticias PAP, al término del encuentro con Zelenski en la capital ucraniana, adonde viajó junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.
Además, el líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, asimismo en la delegación polaca que viajó a Kiev, pidió la creación de una «fuerza internacional de paz», posiblemente de la OTAN, para Ucrania.
Ucrania «necesita una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN o de un sistema internacional más amplio», añadió Kaczinsky, quien recalcó que el país «además de solidaridad y reconocimiento necesita el coraje internacional».
Zelenski, por su parte, expresó su agradecimiento y confianza «a esos tres grandes países» -Polonia, República Checa y Eslovenia-, que han demostrado «no tener miedo» pese a la «brutalidad de la agresión rusa» y el asedio a la capital.
«Están aquí para apoyarnos y eso es un paso muy fuerte y valeroso», afirmó el presidente ucraniano, quien colgó en su cuenta en Telegram imágenes de la reunión mantenida con los líderes de esos países de la Unión Europea (UE).
El presidente ucraniano y el primer ministro del país, Denys Shmyhal, se reunieron este martes con Morawiecki y Kaczyński, así como los primeros ministros de la República Checa, Pietr Fiala, y eslovenia, Janez Jansa.
Los primeros ministros de los tres países del este europeo partieron por la mañana desde Polonia en tren hasta Kiev, en un viaje que no había sido previamente anunciado y con el propósito de expresar su apoyo a Zelenski y a la población de la asediada capital ucraniana.
Según fuentes polacas, el viaje había sido acordado previamente en la cumbre informal de la Unión Europea (UE) celebrada la semana pasada en Versalles.
El portavoz del Gobierno de Varsovia, Piort Müller, había informado asimismo de que, tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como representantes del gobierno de Estados Unidos, estaban al tanto de la visita.
Según Varsovia, la delegación «representa de facto a la UE» y contaba «con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen».
Fuentes de las instituciones comunitarias, desde Bruselas, afirmaron estar «al tanto» del viaje, mientras que por parte del presidente del Consejo se subrayaron «los peligros de seguridad» que entrañaba la visita a la capital ucraniana, bajo el asedio de los ataques rusos.
En un primer mensaje difundido a través de sus redes sociales inmediatamente después de su llegada a Kiev, Morawiecki había afirmado que «esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania», en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
Al mensaje le acompañaban varias fotos de los líderes polaco, checo y esloveno, en ropa informal, y sentados juntos en una mesa con un mapa de Ucrania desplegado ante ellos.