MOTIVOS DE LAS TENSIONES GEOPOLITICAS DEL FIN DE AÑO 2021
Por Freddy Sandoval
El año 2021 finaliza con una gran tensión geopolítica a partir de los movimientos y posicionamientos que ejecutan las principales potencias del mundo, entiéndase Estados Unidos, China y Rusia y el bloque de países que conforman la Unión Europea y que integran un bloque de fuerza denominado Organización del Tratado del Atlántico-Norte –OTAN-.
Este último organismo ha estado moviéndose a reclamos de varias naciones de la Europa del Este, que integran un pequeño bloque de países que conforman la Asociación Oriental -Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Ucrania-interesados en unirse a la Unión Europea para tratar de poner distancia de Rusia que sigue interesada en mantener su influenza en ese conglomerado que anteriormente fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Igual sucede con Taiwán que constantemente ha sido amenazada por China con ocuparla militarmente bajo el alegato de que China es una sola y Taiwán es parte de su territorio y la considera como una provincia rebelde. Taiwán tiene el respaldo de Estados Unidos pero no tiene relaciones diplomáticas con el gigante del norte, su mundo diplomático, por las presiones Chinas, se ha ido reduciendo del colectivo global y hoy solo mantiene relaciones con unas 14 naciones del mundo.
Así las cosas China y Rusia realizan presiones políticas, diplomáticas y militares para recuperar lo que entienden le pertenece dentro del escenario global y tratan de recuperar esos espacios perdidos para garantizar hegemonía en el concierto geopolítico.
Estados Unidos alineado con la Unión europea y su bloque de la –OTAN- también realizan sus respectivos movimientos políticos, diplomáticos y militares para tratar de defender esas naciones que tienen un comportamiento de orientación democrática y tratan de librarlas de la corriente del totalitarismo que visiblemente practican China y Rusia.
Y en ese sentido, la UE mantienen un programa de ejercicios militares con esas naciones al igual que lo hace Estados Unidos con Corea del Norte y Ucrania y encaminan pasos para hacerlos miembros de la Unión como forma de garantizarle su independencia y autodeterminación.
En ese camino China mantiene un constante asedio militar sobre Taiwán, realiza frecuentes y masivas incursiones militares que violan abiertamente el espacio aéreo de esa pequeña isla y los isleños, incapaces de defenderse, solo apelan a la denuncia ante los organismos correspondientes.
Igual lo viene haciendo Rusia sobre Ucrania, está concentrando, de hace meses, unas cien mil tropas de su ejército en las proximidades de la frontera Ucraniana y los organismos de inteligencia norteamericanos han denunciado que la invasión Rusa Ucrania podría materializarse en los primeros mese del próximo año 2022.
Hace algunos días el presidente norteamericano, Joe Biden concertó una reunión virtual con el presidente Ruso, Vladimir Putin donde trataron varios temas bilaterales pero la conversación, que se extendió, por más de dos horas se concentro en la petición de Biden a Putin para que detenga las presiones y amenazas militares sobre Ucrania porque le podrían costar muy caras y Putin abiertamente le riposto, que mientras la OTAN y la UE sigan avanzando sobre la Europa del Este, Rusia no se detendrá camino a Ucrania.
Con ese grado de tensión geopolítica está terminando el presente año 2021 con la agravante de que, esa escalada política, diplomática y militar no tiene forma ni manera de disminuirse en los próximos meses lo que pronostica, que en el próximo año 2022, las tensiones serán maximizadas creando un ambiente lleno de incertidumbre y desasosiego en medio de una pandemia sanitaria global y una crisis económica en cierne que podría descomponer aun más el mundo que vivimos hoy.
Que es la geopolítica, cual es su objetivo
En un mundo globalizado, la geopolítica cada vez adquiere más importancia, es un término de actualidad cada vez más utilizado por los medios de comunicación y en las redes sociales. Es un método de estudio que se emplea para comprender, explicar y analizar cómo se está desarrollando el comportamiento político a nivel internacional, teniendo en cuenta las diversas variables geográficas. Es, por tanto, una ciencia que ha ganado relevancia con el paso del tiempo. Su objetivo es el de orientar el conocimiento integral de un país, a la vez que guiar la situación política, tanto a nivel nacional como internacional. Además, trata de crear conciencia nacional histórica, buscando predecir las situaciones futuras que pudieran afectar al país.