Movilizan tropas hacia la frontera tras el secuestro de funcionario diplomático dominicano
Santo Domingo, 3 mayo – República Dominicana aumentó desde el fin de semana la presencia militar a lo largo de su frontera con su vecino Haití, incluyendo el despliegue de unidades especiales antiterroristas tras el secuestro de su agregado agrícola y comercial en Puerto Príncipe.
Carlos Guillen Tatis fue secuestrado el sábado por la banda haitiana conocida como “400 Mawozo” (400 Novatos), cuando éste se trasladaba en su vehículo desde Puerto Príncipe hasta Jimaní para pasar con su familia el asueto del fin de semana
El Ejército movilizó soldados de los “Cazadores” a Dajabón; “Comandos Especiales” a Jimaní; Cimarrones a Pedernales, carros de asalto blindado V150, Tanquetas RM y coñoles navales Reynosa también a Jimaní.
De igual manera se ha utilizado un avión de vigilancia de la Fuerza Aérea.
Una fuente de inteligencia del Gobierno dominicano confirmó a EL DÍA que han mantenido contacto con el Gobierno haitiano y que éste se ha mostrado dispuesto a trabajar en coordinación con las autoridades de este lado de la isla en procura del rescate del Guillén Tatis.
El diplomático secuestrado se encuentra en buen estado de salud y sus captores le proporcionan sus medicamentos ya que es insulinodependiente.
El periodico EL DÍA cita una fuente de inteligencia confirmando la información, al explicar que durante un segundo contacto con los secuestradores estos confirmaron que el diplomático dominicano se encuentra vivo y recibiendo sus medicamentos para controlar una condición de salud.
La banda haitiana 400 Mawozo, la cual exige 500 mil dólares de rescate, es la misma que el año pasado secuestró a 17 misioneros estadounidenses.
Hace casi un año, la policía haitiana emitió una orden de captura para un hombre llamado Wilson Joseph, supuesto líder de 400 Mawozo.
Guillen Tatis, reportado desaparecido el pasado viernes, fue secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, cuando se dirigía a la ciudad de Jimaní, procedente de Puerto Príncipe.
Secuestro
La alerta sobre la desaparición del agregado agrícola y comercial de la embajada de República Dominicana en Haití fue dada e sábado, luego de que sus familiares confirmaran que Guillén Tatis no había aparecido horas después de haber salido rumbo a la frontera para pasar el asueto con motivo del Día del Trabajo en República Dominicana.
Tras confirmar el secuestro, el Gobierno dominicano, a través de su embajada en Puerto Príncipe, reclamó a la Cancillería de Haití que las autoridades dispongan una inmediata investigación para la liberación, “sano y salvo”, de Carlos Guillén Tatis.
El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, informó que adjuntó a la Cancillería haitiana una comunicación entregada a la Dirección Central de la Policía Judicial, capturas de pantalla de las últimas llamadas telefónicas realizadas por Guillén Tatis.
Carlos Guillén Tatis fue designado en esas funciones mediante el decreto 657-20, emitido por el presidente Luis Abinader el 18 de noviembre del 2020.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse Haití es azotado por la violencia y el asedio de varias pandillas, siendo la más conocidas la de los 400 Mawozo.
La banda conocida como 400 Mawozo (400 Novatos) saltó a la fama por el secuestro de 17 misioneros menonitas norteamericanos por los que pedía una alta suma en dólares.
Los misioneros fueron liberados en pequeños grupos sin que las autoridades de Estados Unidos o Haití admitieran la paga del rescate, pero tampoco sin tener confrontaciones con la banda.
El pasado año la policía haitiana emitió una orden de captura contra Wilson Joseph, presentado como el supuesto líder de 400 Mawozo.