Muchos estadounidenses no pueden obtener los medicamentos que necesitan.
Por Germán López
The New York Times
Kayana Szymczak para The New York Times
‘Un poco de maldición’
Los estadounidenses se enfrentan a la escasez de varios tratamientos farmacológicos importantes.
Algunos pacientes con cáncer tienen dificultades para obtener medicamentos de quimioterapia. Los antibióticos son escasos después de la severa temporada de gripe del invierno. Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad son escasos. Incluso el Tylenol para niños ha sido difícil de encontrar, como escribió mi colega Christina Jewett.
“Esto es, en mi opinión, una emergencia de salud pública”, dijo la Dra. Amanda Fader de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
El boletín de hoy se centrará en el A.D.H.D. escasez de medicamentos, que refleja muchos de los problemas más amplios de suministro de medicamentos. La Administración de Alimentos y Medicamentos reconoció por primera vez la escasez en octubre. Los pacientes se quejan de que tienen que buscar en las farmacias para obtener sus medicamentos, si es que pueden encontrarlos. Y sin las drogas, muchos dicen que no pueden funcionar.
Edward DiNola, programador y diseñador de juegos, le dijo a The Times que dejar el A.D.H.D. El medicamento Adderall había hecho que su horario de sueño fuera fragmentario e impredecible. Después de una semana sin la droga, se acostó un día a las 7 a.m. “Es un poco una maldición no tener control sobre tu propia energía”, dijo.
La escasez más amplia refleja en parte los problemas de la cadena de suministro de medicamentos genéricos, que representan el 90 por ciento de las recetas. Pero el A.D.H.D. la escasez de medicamentos es más expansiva en el sentido de que también ha afectado a los productos de marca, como Adderall. Eso ha dejado a más personas sin los medicamentos que necesitan.
Demanda creciente
Una razón para el A.D.H.D. Escasez de medicamentos: el uso de tales medicamentos ha aumentado en los últimos años. De 2020 a 2021, las recetas aumentaron más del 10 % en muchos grupos de edad, según un informe reciente de los CDC. estudio encontrado.
¿Por qué? Los expertos señalan la colisión de dos tendencias recientes en los EE. UU.: la creciente aceptación y reconocimiento de los problemas de salud mental y los cambios de política provocados por la pandemia de covid que aumentaron el uso de la telemedicina.
Primero, los activistas y los legisladores han presionado durante décadas a los estadounidenses para que se tomen los problemas de salud mental más en serio, para verlos no como fallas morales o defectos de carácter, sino como problemas de salud que necesitan tratamiento.
TDAH es un ejemplo de esta aceptación. Los expertos creyeron durante mucho tiempo que afectaba principalmente a los adolescentes varones. En los últimos años, activistas y pacientes han argumentado que el A.D.H.D. puede ser una afección de por vida y que está infradiagnosticada e infratratada entre niñas y adultos. Su punto de vista ha ganado terreno, a pesar de algunas críticas de que el A.D.H.D. ya está sobrediagnosticado en niños que luego son tratados con estimulantes poderosos y potencialmente peligrosos.
En segundo lugar, la telemedicina recibió un gran impulso durante la pandemia, ya que los legisladores y los centros médicos intentaron limitar las visitas al médico en persona. El cambio no solo permitió que los pacientes existentes siguieran recibiendo tratamiento, sino que también permitió el tratamiento de nuevos pacientes que quizás no hubieran hecho antes el viaje al consultorio de un médico o al hospital.
Estas dos tendencias actuaron juntas para aumentar la demanda de A.D.H.D. medicamentos A medida que más personas comenzaron a tomar más en serio su salud mental, tuvieron mayor acceso al tratamiento. Así que más tomaron medicamentos para el A.D.H.D.
Problemas de la cadena de suministro
Más allá de la demanda, varios problemas han limitado potencialmente la cadena de suministro. Las compañías farmacéuticas afirman que las cuotas establecidas por el gobierno han obstaculizado el suministro, aunque la Administración de Control de Drogas ha dicho que las compañías no han usado completamente lo que tienen. Algunas farmacias también argumentan que las normas más estrictas para los analgésicos opioides se han extendido a otros medicamentos, lo que dificulta obtener el suministro que necesitan.
Para los medicamentos genéricos, hay un problema más sistémico. Las empresas están bajo presión constante para ofrecer los precios más bajos posibles y, a menudo, toman atajos para reducir costos y mantener los precios bajos. Eso los deja sin preparación para aumentar la oferta según sea necesario si, por ejemplo, aumenta la demanda.
Todos estos factores probablemente estén jugando algún papel en el A.D.H.D. escasez de medicamentos, dijo Erin Fox, experta en la cadena de suministro de medicamentos de la Universidad de Utah. Pero debido a que gran parte de la cadena de suministro de medicamentos es opaca, es difícil saber exactamente qué es lo que está fallando.
La falta de transparencia es en sí misma un problema, no solo para A.D.H.D. medicamentos sino para la escasez de otros medicamentos. Si el público y los formuladores de políticas no saben qué es lo que va mal, no pueden ayudar a encontrar una solución.