Mueren varias personas en Texas tras inundaciones repentinas y desbordamiento del río Guadalupe

El viernes se reportó la muerte de varias personas en Texas tras las inundaciones repentinas causadas por el desbordamiento de un río debido a las fuertes lluvias, mientras los equipos de búsqueda utilizaban botes para realizar rescates, ya que el rápido avance de las aguas amenazaba a las comunidades ribereñas cerca de hábitats de vida silvestre y campamentos.

Durante la noche, cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de intensa lluvia en solo unas pocas horas en el centro del condado de Kerr, causando el desbordamiento del río Guadalupe. La comisaría del condado de Kerr confirmó fallecimientos, pero no proporcionó detalles adicionales.

En una alerta de inundación emitida el jueves por la tarde se estimaron precipitaciones aisladas de hasta 17,7 centímetros (7 pulgadas). Eso cambió a una advertencia de inundación para al menos 30.000 personas durante la noche.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado ya proporcionaba recursos a las comunidades de Hill Country que enfrentan las inundaciones, entre las que están Kerrville, Ingram y Hunt.

“Insto a los texanos a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y locales y a estar atentos a los pronósticos locales para evitar conducir en áreas inundadas”, dijo el gobernador en un comunicado.

El medidor del río Guadalupe de la comunidad no incorporada de Hunt, donde el río se bifurca, registró un aumento de 6,7 metros (22 pies) en solo unas dos horas, según Bob Fogarty, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Austin/San Antonio. Señaló que el medidor falló tras registrar un nivel de 9 metros (29,5 pies).

“Creemos que el río está más alto que eso”, dijo Fogarty. “El medidor está completamente bajo el agua”.

Entre las comunidades ribereñas hay varios campamentos, hábitats de vida silvestre y sitios para acampar. Los Guardabosques de Texas, que forman parte de la agencia de parques y vida silvestre del estado, dijeron en Facebook que los equipos de búsqueda y rescate realizan operaciones en toda la región y envían más botes para ayudar.

“Este es el tipo de cosas que te tomarán por sorpresa”, dijo Fogarty. “El agua se mueve tan rápido que no vas a reconocer lo grave que es hasta que esté sobre ti”.

Mientras tanto, las fuertes tormentas eléctricas provocaron al menos tres decesos en el centro de Nueva Jersey, entre ellos, dos hombres de Plainfield que murieron cuando un árbol cayó sobre un vehículo en el que viajaban en el punto máximo de una tormenta, según una publicación de la ciudad en Facebook.

Los hombres tenían 79 y 25 años, dijeron las autoridades. Hasta el momento, no han sido identificados públicamente.

“Nuestros corazones están apesadumbrados hoy”, dijo el alcalde Adrian O. Mapp en un comunicado. “Esta tragedia es un recordatorio aleccionador del poder de la naturaleza y de la fragilidad de la vida”.

La ciudad canceló su desfile, concierto y espectáculo de fuegos artificiales planeados para el 4 de julio. Mapp dijo que las “devastadoras” tormentas habían dejado “profundas cicatrices y daños generalizados” en la comunidad de más de 54.000 habitantes, y que era un momento para “reagruparnos y enfocar toda nuestra energía en la recuperación”.

El viernes, se reportaron cortes de energía continuos y árboles caídos en todo el sur de Nueva Inglaterra, donde cayeron grandes cantidades de granizo en algunas comunidades. Hubo informes de autos que derraparon hasta salirse de la carretera en el noreste de Connecticut. AP

Comentarios
Difundelo