Muerte de joven tras cirugía en Santo Domingo: Salud Pública investiga el caso
Santo Domingo, 30 de diciembre — El viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, José Matos, informó que la institución está investigando las circunstancias que llevaron al fallecimiento de Pamela Almánzár tras someterse a una cirugía en el Centro Médico y Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH), a cargo del cirujano Edgar Contreras.
Actualmente, el área quirúrgica del centro está cerrada. Matos explicó que se han citado a los médicos involucrados en el procedimiento, incluidos el director médico, el anestesiólogo y la cardióloga. Sin embargo, precisó que el doctor Edgar Contreras no ha sido citado todavía. “En su momento sí lo vamos a citar… nosotros decidimos que él no participara”, indicó, destacando la necesidad de recolectar primero informaciones clave.
Según las evaluaciones iniciales, la paciente no presentaba irregularidades antes de someterse al procedimiento quirúrgico. No obstante, falleció 12 días después de la operación. Matos señaló que “en todo procedimiento quirúrgico pueden haber complicaciones, tanto inmediatas como tardías”. Asimismo, subrayó que se espera el resultado de la necropsia realizada por el Instituto de Patología Forense para emitir un diagnóstico definitivo.
El viceministro confirmó que cuando se obtengan los resultados forenses, el doctor Contreras será citado. Mientras tanto, el área quirúrgica del centro seguirá clausurada hasta que se concluyan las investigaciones y se decida si permanecerá cerrada de manera indefinida.
José Matos también puntualizó que esta situación no es nueva en el país, aunque no precisó cuántas veces el centro ha sido intervenido anteriormente. En lo que va de año, el Ministerio de Salud ha cerrado temporalmente las áreas quirúrgicas de entre cuatro y cinco centros y, en colaboración con el Ministerio Público, ha clausurado dos centros de manera definitiva en Santo Domingo.
Matos enfatizó que el cierre de centros responde a violaciones de la Ley General de Salud 42-01, particularmente en lo que respecta al incumplimiento de protocolos de seguridad y calidad para la prestación de servicios médicos. Además, señaló que los establecimientos deben cumplir con al menos el 88 % de los requisitos estipulados en el reglamento de habilitación.