Ni los comerciantes pueden explicar las causas de los aumentos de precios en artículos de la canasta básica familiar
Santo Domingo, 10 Ene – Este 2022 arrancó con aumentos de precios significativos en una amplia variedad de productos que integran la canasta básica familiar y los primeros en cuestionar estas alzas son los propios comerciantes que confiesan no encontrar una explicación.
Artículos como la leche líquida y en polvo, el arroz, los aceites y otros productos de origen agrícola han registrado alzas, confirman comerciantes de distintas plazas de la capital consultados durante un recorrido de medios de prensa locales.
Mientras que las verduras y vegetales han disminuido significativamente su precio de venta y otros se mantienen sin variación.
“El precio del arroz va para arriba, no ha bajado solo subiendo”, dijo Eliecer sin titubear mientras se disponía a brindar sus servicios con prisa para retener a varios clientes que llegaron en ese instante.
El arroz selecto se vende por libra a 35, 33, 32 y 30 pesos, dijo Eliecer, mientras que de otra calidad (regular) se oferta a 25, 24, 23 y 22 pesos, detalló, atribuyendo que el aumento se registró desde antes del mes de diciembre.
“El arroz americano se está vendiendo más barato que el criollo”, dijo.
Por su lado, Ángel Taveras relató que el incremento de precios en los diferentes aceites es muy notorio.
“Antes lo vendíamos el galón a RD$550 y hasta hoy se está vendiendo a RD$610 o RD$620, o sea, te estoy hablando en menos de un mes”, expresó sorprendido por el drástico aumento en tan poco tiempo.
Además, agregó que la salsa de tomate y los enlatados son otros de los productos que aumentaron su costo.
Dijo que el arroz presentó un aumento de hasta tres pesos por libra lo que considera “mucho” y no favorable para los comerciantes, porque “tienen que buscar dinero para el capital e invertir más”.
“Inmediatamente se aplica un aumento la venta baja, porque los compradores se van a buscar alternativas en otros negocios; si viene un cliente y le vendo a un precio y en tres días a otro empieza a experimentar para ver dónde le conviene comprar”, explicó haciendo referencia de que se las ingenian para no perder el cliente pero es difícil.
Enemencio Acosta detalló que la habichuela roja también ha aumentado mientras que la negra, la gira y la haba no han sufrido variación hasta el momento.
“De tres meses para acá toda la mercancía en general ha subido desde que hablaron de la reforma fiscal porque las mismas industrias fueron los primeros en aumentar”, dijo.
La libra de habichuela roja se vendía ayer a RD$40 a RD$45 y ahora se vende desde RD$55 hasta RD$70 por libra.
Mientras que la libra de habichuelas negra se mantiene en RD$45 al igual que la denominada gira. Ambas no presentan aumentos.
El comerciante, Jesús Santos, indicó que los precios de las verduras y legumbres han descendido significativamente mientras otros costos se han mantenido igual.
El brócoli, el apio, coliflor, pepino, el repollo morado y el tomate son algunos de los vegetales que su precio ha disminuido.
Santo afirmó que la zanahoria y el berro han registrado bajas, lo que le pareció sorprendente. Y la remolacha no ha tenido variación, se vende a RD$2,500 y a RD$3,000 el saco y antes estaba a RD$5,000.
El precio de la tayota ronde los RD$10 y RD$15 y la berenjena por igual.
Los precios de algunos productos que conforman la canasta familiar, en ambos mercados tienen una diferencia que va desde RD$5 hasta RD$15 por libra, lo que representa una discrepancia significativa.
Por ejemplo, en el Mercado de la Duarte, la libra de habichuelas negra cuesta RD$45 y en el Mercado de Villa Consuelo cuesta RD$50, una diferencia d RD$5.
La habichuela gira en el Mercado de la Duarte tiene un costo de RD$4 y en el Mercado de Villa Consuelo cuesta RD$55, representando un incremento de RD$5 pesos en el mismo producto.
Mientras que la roja en el Mercado de la Duarte cuesta RD$70 la libra y en el Mercado de Villa Consuelo tiene un precio de RD$75 por libra.
En ambos establecimientos de productos alimenticios también la carne presenta diferentes precios.
En el Mercado de la Duarte, la libra de carne de res cuesta RD$150 y en el Mercado de Villa Consuelo cuesta RD$165, lo que significa una variación de RD$15 por libra en el mismo producto.
Además, la carne de cerdo registra un aumento de hasta RD$25. En el Mercado de la Duarte cuesta RD$85 la libra y en el Mercado de Villa Consuelo el costo ronda por los RD$165 por libra.
Mientras que el pollo en ambos comercios se mantiene igual, es decir, la libra de esta carne cuesta RD$70 en adelante, con la excepción de algunos quioscos, donde pudiera llegar a costar RD$75.
Genaro también resaltó el aumento de precios en algunos productos que, aunque no son primordiales, presentan un alza significativa.
Precisó que el paquete de mayonesa antes la compraba en RD$1,600 y ahora le cuesta RD$1,800.
Asimismo, coincidió con los demás comerciantes sobre el alza en los aceites. “Ha aumentado RD$200 por caja”.
La leche entera ha aumentado hasta RD$100 por caja y la entera aproximadamente RD$300 por fundas.
“El cliente se nos queja, ellos creen que uno tiene la culpa y no es así. ¿Cómo se lo explicamos?, se cuestionó Genaro ante el aumento de los precios que afecta de manera directa las venta