No se puede dejar seguridad nuclear en manos de Putin, alerta nobel de la Paz
FundiPau acusa a la OTAN de desalentar la prohibición de la armas nucleares
Viena, 19 jun (EFE).- La ONG catalana FundiPau (Fundació per la Pau) acusó este domingo a la OTAN de desalentar a sus miembros a participar en el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés) y de hacer una contribución «muy nefasta» al orden de seguridad internacional.
«Apoyar y respaldar (el tratado) es una opción muy sensata, muy mayoritaria y, por lo tanto, que un organismo como la OTAN se oponga a ello, es realmente preocupante», declaró a Efe el director de la organización, Jordi Armadans, que participa en Viena en un foro sobre la prohibición de las armas atómicas.
Frente a la postura de la OTAN de mantener las armas atómicas en su estrategia de seguridad, Armadans afirmó que la única solución es eliminar las casi 13.000 armas nucleares que existen en el mundo.
Esta ONG lleva años reclamando al Gobierno español que se sume al TPNW, un documento que han ratificado ya unos 60 países, casi todos de América Latina, Asia y África.
No lo han hecho los nueve Estados con armas atómicas, China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia, ni ningún miembro de la OTAN.
Fundipau cree que España podría haber participado, aunque fuera como oyente, en la primera conferencia sobre el TPNW desde que entró en vigor el año pasado, que se celebra a partir del martes en la capital austríaca.
En la misma línea, la presidenta de FundiPau, Carme Suñé, aseguró que para España «no supondría ninguna incoherencia» suscribir el tratado y ser al mismo tiempo miembro de la OTAN.
«España lo tiene fácil porque no aloja armas nucleares, uno de los principales inconvenientes que existen. El TPNW exige a sus miembros desmantelar sus armas e instalaciones nucleares», explicó.
Para Suñé, sumarse al tratado supone «la única herramienta de desarme multilateral que existe en la actualidad para los miembros de la OTAN», a los que culpa de los territorios contaminados y de las víctimas provocados por las pruebas de armas nucleares.