Nos fijamos en Italia, el país más grande de Europa occidental en elegir un gobierno de extrema derecha en décadas.

Por David Leonhardt

The New York Times

Giorgia Meloni en Roma la semana pasada. Gianni Cipriano para The New York Times

La política del agravio

Italia, la octava economía más grande del mundo, eligió un gobierno de extrema derecha la semana pasada, con Giorgia Meloni como la probable próxima primera ministra. Es parte de una tendencia: su victoria se produjo poco después de las elecciones suecas que llevaron a que un partido de extrema derecha se convirtiera en el segundo más grande en el Parlamento allí.

Para ayudarlo a comprender por qué ganó Meloni y lo que se avecina, hablé con Jason Horowitz, jefe de la oficina de The Times en Roma.

David: ¿Cuál fue la razón principal de la victoria de Meloni?

Jason: El verdadero secreto del atractivo de Meloni no fue ninguna política o visión en particular. En Italia, cada elección es una elección de cambio, y ser el candidato del voto de protesta es algo poderoso. Meloni era eso. Los otros candidatos principales habían formado parte del gobierno de unidad nacional de Mario Draghi. Se quedó en la oposición y aspiró el voto de protesta. Ella ganó con alrededor del 26 por ciento.

El llamamiento de Meloni también se basa en gran medida en el agravio: el agravio de los trabajadores que quedan atrás por la globalización, del cual ella sospecha ideológicamente.

David: ¿Cómo compararías a Meloni con Donald Trump?

Jason: A pesar de su pasada admiración por Trump y su cercanía con el Partido Republicano (ha hablado en CPAC), ella es diferente. Mientras que Trump era descendiente de un magnate inmobiliario, Meloni creció en el barrio de clase trabajadora de izquierda de Garbatella, y se convirtió en una joven activista posfascista de derecha. Tiene un áspero acento romano, que podría compararse con un antiguo acento de Brooklyn. Y como mujer tuvo que superar muchas cosas. Todo grita duro.

David: La agenda de Meloni también parece diferente a la de Trump. Ella ha propuesto políticas económicas específicas para ayudar a la clase trabajadora, ¿no?

Jason: Las principales propuestas de su partido son profundos recortes de impuestos, incluso para los de bajos ingresos. Además de eso, quiere aumentar los pagos de pensiones y reducir los impuestos para las madres trabajadoras. Habla de aumentar la baja tasa de natalidad como una forma de hablar de que los italianos vuelven a estar orgullosos, de ser patriotas que prosperan y se multiplican. Para ayudarlos a multiplicarse, ella cree que el gobierno necesita ayudar.

Aún así, la plataforma de Meloni no es anti-ricos. Ganó el voto de la clase trabajadora, y también el voto de los ricos. Ella está en una coalición con Silvio Berlusconi, el ex primer ministro, que ha estado hablando de recortes de impuestos durante 30 años, y otros aliados de los empresarios del norte de Italia. En total, las propuestas de Meloni abrirían un gran agujero en el presupuesto.

David: ¿Significa que ella no ha propuesto también recortes de gastos?

Jason: Se ha centrado en un gran beneficio económico para los recortes: «reddito di cittadinanza» o ingresos de ciudadanía. Es una prestación asistencial, promulgada hace unos años, que paga cientos de euros al mes a las personas que no trabajan. Ha demostrado ser enormemente popular en las regiones desfavorecidas del sur de Italia, pero sus críticos, incluido Meloni, lo ven como una limosna que promueve la pereza y el crimen.

Su oposición al beneficio probablemente le costó votos en el sur. En cambio, el Movimiento Cinco Estrellas, otro partido antisistema que parecía desvanecerse, defendió el beneficio y le fue bien en el sur.

David: En Italia, la proporción de la población nacida en el extranjero ha aumentado en las últimas dos décadas. ¿Ese tema era parte del mensaje de Meloni?

Fuente: Naciones Unidas

Jason: Aunque últimamente no ha habido un aumento en la llegada de inmigrantes, la inmigración es ahora un tema de conversación de la derecha italiana. Meloni ha hablado sobre el reemplazo de italianos nativos por inmigrantes ilegales. Ha hablado de invasión. La escuché decir a los trabajadores que los banqueros internacionales están impulsando la migración masiva para debilitar sus derechos reemplazándolos con mano de obra migrante barata.

La inmigración ha estado en el éter populista aquí desde 2014 más o menos, cuando Italia tuvo una ola de inmigración ilegal en sus costas. El líder de centroizquierda de Italia en ese momento pidió ayuda a la Unión Europea y no la obtuvo. Por lo tanto, se podría argumentar que Bruselas participó en la creación de la ola populista que tanto teme.

La izquierda no ha logrado dar una respuesta al problema, e incluso los gobiernos más moderados o liberales de Francia y España están enfatizando la aplicación. Los partidos de izquierda están en una posición difícil, en la que no pueden renunciar a la integración, porque es fundamental para sus valores. Pero enfatizarlo puede perjudicar sus posibilidades electorales.

David: ¿Cuánta razón hay para preocuparse de que Meloni gobierne de manera antidemocrática y pisotee los derechos humanos?

Jason: Existe la sensación de que incluso si quisiera seguir el camino de Viktor Orban en Hungría, no podría porque Italia está muy integrada en la Unión Europea y depende mucho de cientos de miles de millones de euros en fondos. También ha sido una voz constante a favor de las elecciones democráticas. (Steven Erlanger del Times explica los temores de la UE).

La gente está preocupada por los derechos de los homosexuales y quizás por el derecho al aborto. Ella está en contra del matrimonio homosexual y se opone a la adopción por parte de parejas homosexuales, argumentando que solo un hombre y una mujer casados ​​pueden darle la mejor oportunidad a un niño. Ella misma es una madre soltera con un novio desde hace mucho tiempo y dice que tampoco se le debería permitir adoptar.

Sobre el aborto, Meloni me ha dicho que cree que el aborto debe seguir siendo seguro, accesible y legal, pero quiere aumentar la prevención. Eso ha generado preocupaciones de que Meloni haría que sea más difícil tener abortos en un país donde ya puede ser difícil, porque muchos médicos se oponen de manera contenciosa.

Para más información: Meloni ha sido una partidaria incondicional de Ucrania, pero sus socios de coalición han sonado como apologistas de Rusia. ¿Que pasa ahora?

Una nota de programación de David: Esta es mi última semana antes de dejar un libro. A partir de este fin de semana, otros periodistas del Times escribirán The Morning y volveré a sus bandejas de entrada a fines de enero.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias