Nuestras cinco independencias
Miguel Reyes Sánchez
En la historia dominicana existen cinco momentos en los cuales el pueblo dominicano ha tenido la disyuntiva de decidir si quería ser una nación independiente o no, ocasiones en que la soberanía era inexistente o se veía amenazada.
Cuando analizamos el largo proceso emancipador del pueblo dominicano, advertimos la fragilidad del mantenimiento de la soberanía ante el embate de las diversas invasiones, intervenciones y anexión.
En todo el devenir histórico, hemos sido testigos de la metamorfosis constante de muchos de los que consideramos nuestros grandes próceres, que pasaban de pronto de ser héroes con capa y espada, a ser villanos contra su propia causa o viceversa.
Siempre se ha mitificado la heroicidad, aduciendo que sólo es posible en seres superiores con aires de deidad. Pero no, los héroes se forjan de las situaciones, con sus luces y sombras, con sus pros y sus contras, entes de carne y hueso, imperfectos, como todo ser humano.
Los cinco momentos históricos en que nos hemos visto precisados a reafirmar nuestra existencia como nación, provocando una reacción revolucionaria de nuestros conciudadanos, son los siguientes:
1. La independencia proclamada por José Núñez de Cáceres, el 1 de diciembre de 1821, en la cual nos desvinculábamos de España. Una acción efímera por no contar con el apoyo de nadie. Una aventura que apenas 2 meses y 8 días estaba exterminada, invadiéndonos los haitianos el 9 de febrero del 1822.
2. La independencia nacional proclamada el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana, surgiendo como nación la República Dominicana.
3. La Anexión a España por parte de Pedro Santana, proclamada el 18 de marzo de 1861. El 16 de agosto de 1863 se realizó el Grito de Capotillo en Dajabón, encabezado por Santiago Rodríguez, marcando el inicio de la guerra restauradora liderada por Gregorio Luperón, la cual restituyó la soberanía nacional. El 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.
4. La primera ocupación estadounidense entre 1916-1924. El 13 de mayo de 1916, el cuerpo de Marines invadió el país. Los “gavilleros” dominicanos lucharon contra la ocupación entre 1917-1921, pero fueron derrotados. La salida de las tropas norteamericanas fue producto del acuerdo “Hughes –Peynado”, el 22 de junio del 1922. Se celebraron elecciones ganadas por Horacio Vásquez y el 12 de julio de 1824 el control de la República regresó a manos dominicanas. Aunque la retirada de las fuerzas estadounidenses concluyó en septiembre de ese año.
5. La segunda ocupación estadounidense entre 1965-1966. La intervención se produjo en medio de la guerra civil entre fuerzas de militares, insurrectos y civiles en procura del retorno del presidente Juan Bosch, derrocado por un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. El 24 de abril de 1965 se sublevaron mandos militares dividiendo las fuerzas armadas.
Fuente Listín Diario