Ocupación de UCI por Covid-19 sube al 43%, cinco provincias acumulan el mayor número de casos
Santo Domingo, 28 oct – República Dominicana registra 6,125 casos activos de Covid-19, en un contexto donde el 43 % de las 587 camas destinadas para cuidados intensivos están ocupadas y la tasa de positividad diaria de la enfermedad se sitúa en un 19.12%.
Cinco provincias son las que están registrando el mayor número de contagiados del total de 1,102 reportados por Salud Pública este jueves, encabezadas por Santo Domingo con 188, el Distrito Nacional con 174, Santiago con 122, La Altagracia con 72 y Valverde con 69.
Este jueves el ministerio de Salud Pública reportó 1,102 casos, una cifra récord en los últimos meses, con defunciones, tres de ellas ocurridas en las últimas 24 horas.
En las últimas semanas, las autoridades han estado reportando un crecimiento sostenido del número de casos que se notifican cada 24 horas y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reconoció el miércoles en rueda de prensa que el país está en medio de una 4ta ola de la enfermedad.
De acuerdo al boletín 588, el país acumula 379,336 casos desde que se detectó el virus en marzo del año pasado y 4,124 defunciones.
De las 2,226 camas para pacientes con Covid-19 en el sistema hospitalario, 672 están ocupadas para un 30% y de las 587 para cuidados intensivas están ocupadas 254.un 43%. En tanto, de las 500 camas para pacientes con ventiladores, 157 ocupadas, para un 31%
Las autoridades apuestan a que un mayor número de personas se vacune para contrarrestar el rebrote o al menos reducir la posibilidad de síntomas graves entre los afectados.
El país ha reactivado todas sus actividades, las clases presenciales en las escuelas públicas, colegios privados, universidades, al igual que las nocturnas y la noche del miércoles se inauguró el torneo de béisbol profesional, el pasatiempo favorito de los dominicanos, donde la única limitación para ingresar a los estadios es estar vacunado.
El total de vacunados contra el virus con las dos dosis reglamentarias supera el 60%, según las autoridades, proceso que ha sido favorecido por las medidas de restricción que las autoridades sanitarias han impuesto para el ingreso a lugares públicos y medios de transporte, donde previamente hay que mostrar la tarjeta de inoculado.
Pese a que la medida ha sido recurrida en los tribunales, la mayoría de los establecimientos comerciales, oficinas públicas y privadas y el sistema de transporte colectivo requiere la presentación de la tarjeta para permitir el ingreso.