Ofensiva del Licey pone en duda permanencia en competencia del equipo
El pobre desempeño de la ofensiva de los Tigres del Licey en el curso de los primeros 12 encuentros de las Semifinales – Round Robin de la Liga Invernal Dominicana han encendido todo tipo de alarmismo sobre lo que puede llegar a lograr la novena.
Si tenemos que jugar a definir el apartado ofensivo en el Round Robin 2021-22 de la Liga Invernal Dominicana, desde la percepción y las estadísticas simple y llanamente los Tigres del Licey han sido el peor equipo al madero en esta fase de la liga.
A los azueles se la ha hecho difícil todo lo referente a batear, dejando consecuencias directas en el flujo de corredores que el equipo lleva a las almohadillas y los corredores que terminan anotando para fabricar carreras.
Con promedio de bateo de tan solo .217, los Tigres del Licey ocupan la más baja posición en dicho apartado entre equipos del Round Robin, siendo dicho promedio de bateo en 39 puntos menor a la media de la liga, mientras combinan un OPS de solo .585, el menor entre equipos del Round Robin y menor en 101 puntos a la media de la liga.
Tales promedios tienen para LIDOM una repercusión histórica, ya que el promedio de bateo de Tigres del Licey en el Round Robin del 2021-22 es el séptimo más bajo en historia, mientras que su OPS es el décimo más bajo para una semifinal en toda la historia de la Liga Dominicana.
Al mismo tiempo a la novena capitalina se la ha hecho difícil el camino de batear con corredores sobre las bases, teniendo el resultado de un promedio de bateo con corredores en bases de solo .243 (el peor de la liga) mientras un promedio de bateo con corredores en posición de anotar de .262 (el segundo mejor entre los cuatro equipos del Round Robin).
El pitcheo del equipo ha sido todo lo contrario al de la pobre y agonizante ofensiva, que bien podríamos definir por los resultados a los Tigres del Licey como el equipo del mejor pitcheo en el curso de los primeros partidos del Round Robin.
Los azules han recibido de su pitcheo un promedio de efectividad de carreras limpias de 3.17, siendo los lideres de la liga en el Round Robin, mientras que un WHIP (Hits y Boletos por Entradas Lanzadas) de 1.21, el mejor en las semifinales del mismo modo.
Desde el 8 al 10 de enero los Tigres del Licey han tenido una racha de tres derrotas en fila, donde su gran pitcheo se ha venido abajo. Han tenido la altísima efectividad de 7.20 y el WHIP de 1.88, los peores registros en tal lapso de juegos en la LIDOM.
Los Tigres del Licey tienen marca de 5-7 con 6 partidos por jugar para concluir el Round Robin, teniendo una diferencia de tres partidos del primer lugar y un partido del segundo lugar para tener un puesto que le asegure la Serie Final. ¿Lo lograrán?
ElFildeo