Olgo Fernández aclara que la frontera no se ha cerrado, solo el Mercado Binacional de Dajabón
Santo Domingo, 12 de septiembre – El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, hizo declaraciones sobre el desvío de las aguas del río Masacre (Dajabón), criticando la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno dominicano y cuestionando la sinceridad del presidente Luis Abinader en este asunto.
Fernández aclaró que el canal de desvío ya está construido, y lo que están haciendo actualmente es la obra de toma para captar el agua. Sostuvo que el presidente Abinader no ha dicho la verdad al pueblo sobre el desvío del río Masacre, que nace en República Dominicana.
El ingeniero Fernández opinó que la respuesta del Gobierno no debería ser la construcción de una presa, ya que existen dos hidroeléctricas en funcionamiento que generan energía y permiten que el agua continúe su curso. Calificó el anuncio de la construcción de la presa Don Miguel como una «improvisación» y cuestionó por qué se hizo ese anuncio ahora, cuando el proyecto ha estado en desarrollo durante varios años con estudios medioambientales, hidrológicos y de factibilidad, entre otros.
Cuando se le preguntó cuál sería la solución para el problema, Fernández afirmó que las medidas debieron tomarse en noviembre de 2020 y durante todo el año 2021, cuando Haití tenía presidente. Ahora, en su opinión, se deben tomar medidas de seguridad nacional, que son responsabilidad de los gobiernos y que tendrán consecuencias.
Fernández, residente de Dajabón, aclaró que la frontera no está cerrada en su totalidad, sino solo un punto de ella, que es el mercado binacional correspondiente al municipio de Dajabón.
Sobre la presa Don Miguel, explicó que es una obra en territorio dominicano y que los estudios para su construcción comenzaron en 2013, cuando él estaba al frente del INDRHI. Destacó que la construcción de una presa no es un proceso rápido y que se requieren estudios hidrológicos, ambientales y otros antes de que pueda avanzar a la etapa de diseño definitivo.
Fernández concluyó señalando que el presidente Abinader no ha iniciado ningún proyecto que sea una iniciativa suya y que ha estado trabajando en proyectos heredados de administraciones anteriores.