Ómicron: altamente contagioso, esperando un aumento
Por David Leonhardt
The New York Time
Buenos días. Nos fijamos en las últimas novedades de Omicron.
Esperando un aumento
Prepárese para el aumento de Omicron y tómelo en serio. Pero recuerde que las vacunas parecen brindar una fuerte protección contra lo que más importa: las enfermedades graves de Covid.
Esa es mi lectura de las reacciones de los expertos a los últimos desarrollos en la variante Omicron. Hoy, los revisaré.
Altamente contagioso
Las noticias de los últimos días, tanto estudios científicos como datos del mundo real, se han sumado a la evidencia de que Omicron es más contagioso que cualquier versión anterior del virus Covid-19.
En Sudáfrica, donde se identificó por primera vez a Omicron, el aumento reciente ha sido más pronunciado que durante cualquier aumento anterior. «Cuando Omicron ingresa a una comunidad, el aumento en el número de casos parece una línea vertical», dijo el Dr. Paul Sax del Brigham and Women’s Hospital en Boston.
El gráfico muestra el promedio diario de siete días. Fuente: Universidad Johns Hopkins
En Gran Bretaña, los nuevos casos también alcanzaron un récord ayer. En los EE. UU., Omicron aún no se ha extendido tanto, pero los científicos creen que es solo cuestión de tiempo.
Una razón por la que Omicron parece propagarse tan rápidamente es que causa más casos entre los vacunados que las variantes anteriores, aunque es probable que sean leves. «Habrá muchos casos de gran avance», dijo el Dr. Jennifer Lighter, epidemióloga de N.Y.U. Langone Health, me dijo.
Dr. Muge Cevik, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia, señaló en Twitter que gran parte de Omicron sigue siendo incierto, pero su infecciosidad parece clara:
De lo único que estoy seguro es de que Omicron se propagará tan rápidamente por la población, lo que hará que sea imposible contenerlo incluso con las medidas más estrictas y nos dará muy poco tiempo durante las próximas semanas. ¡Así que obtenga sus vacunas y refuerzos!
Sé que algunos lectores encontrarán esta noticia extremadamente alarmante. Y es alarmante en varios aspectos: los adultos no vacunados corren un riesgo aún mayor que hace unas semanas, y alrededor del 15 por ciento de los adultos estadounidenses siguen sin vacunarse. (La proporción global de adultos no vacunados probablemente no sea mucho mayor; muchas de las personas no vacunadas del mundo son niños, y la enfermedad Covid grave sigue siendo extremadamente rara en los niños).
La gran cantidad de adultos no vacunados significa que Omicron puede provocar picos en las hospitalizaciones y muertes por Covid, lo que a su vez podría abrumar a algunos hospitales. Esta perspectiva es la razón por la que Cevik enfatizó la importancia de las próximas semanas. Persuadir a más escépticos sobre las vacunas tanto en EE. UU. y otros países para recibir vacunas, antes de que el aumento de Omicron haya llegado por completo, puede salvar muchas vidas.
«Les he estado diciendo a mis pacientes no vacunados que es extremadamente urgente que comiencen una serie de vacunas lo antes posible», dijo el Dr. Dijo Aaron Richterman de la Universidad de Pensilvania.
El poder de las vacunas
La noticia más alentadora sobre Omicron es que no parece causar una enfermedad más grave que las versiones anteriores del virus.
Alguna evidencia incluso sugiere que Omicron es menos severo. Un nuevo estudio de Hong Kong, por ejemplo, encontró que Omicron se replicaba a sí mismo de manera menos eficiente que Delta dentro de los pulmones, lo que podría hacer que sea menos probable que cause síntomas agudos. Pero muchos científicos dicen que es demasiado pronto para tener confianza.
De cualquier manera, la pregunta crucial para la mayoría de las personas no es si Omicron es menos severo que las versiones anteriores del virus; la pregunta es si Omicron es más severo. Hasta ahora, la respuesta es no.
Si eso sigue siendo cierto, significará que Omicron, como las variantes anteriores, presenta solo un riesgo muy pequeño de enfermedad grave para la mayoría de las personas vacunadas. Es el tipo de riesgo que las personas aceptan todos los días sin reordenar sus vidas, no tan diferente de las posibilidades de hospitalización o muerte por gripe o accidente automovilístico.
Desafortunadamente, hay algunas personas vacunadas para quienes cualquier caso de Covid sigue siendo una amenaza. Aquellos cuya salud ya es vulnerable, como los ancianos, las personas que se someten a tratamientos contra el cáncer, las personas que han recibido trasplantes de órganos y algunos otros grupos, pueden enfermarse gravemente a causa de un caso de Covid que es leve en un sentido técnico. Sus cuerpos son lo suficientemente débiles como para que cualquier infección pueda causar problemas importantes. Es la misma razón por la que la gripe estacional mata a decenas de miles de estadounidenses anualmente.
Estas son las personas, además de los no vacunados, que necesitan más atención ahora que ha llegado Omicron.
Próximos pasos
¿Qué se puede hacer? Algunas cosas, dicen los expertos:
Cualquier persona elegible para las vacunas de refuerzo (estadounidenses de 16 años o más que recibieron su segunda dosis de vacuna hace al menos seis meses) debería recibir una. Los potenciadores parecen marcar una gran diferencia contra Omicron, como dice el Dr. Anthony Fauci y expertos de la Organización Mundial de la Salud destacaron ayer.
Incluso si su salud no es vulnerable, un refuerzo puede reducir las posibilidades de contraer Covid y transmitirlo a alguien que sea vulnerable.