Desmantelada red internacional de narcotráfico con decomiso de dos toneladas de cocaína en la Operación Búfalo NK
Santo Domingo, 18 de septiembre – En un contundente golpe al narcotráfico internacional, las autoridades dominicanas decomisaron aproximadamente dos toneladas de cocaína durante la ejecución de la «Operación Búfalo NK», una iniciativa destinada a desmantelar una poderosa red transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.
La operación resultó en la captura de 10 personas vinculadas a la organización criminal, y se confiscaron armas de fuego, grandes sumas de dinero en efectivo y documentos personales de los detenidos. Según la investigación, la red movilizaba grandes cargamentos de droga desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros.
Una vez que las drogas llegaban a su destino, se realizaba una compleja logística para distribuirlas en Estados Unidos y Europa, donde el valor de los estupefacientes se triplicaba en algunas ocasiones, generando ganancias millonarias para los miembros de la estructura criminal, según detalla un comunicado oficial.
El Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el respaldo del Ministerio de Defensa a través de sus tres ramas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de los EE. UU., coordinaron el despliegue de la Operación Búfalo NK. Esta se ejecutó en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, utilizando efectivos aéreos, marítimos y terrestres.
Más de 400 agentes, apoyados por 47 fiscales, llevaron a cabo 37 órdenes de allanamiento simultáneamente. La operación se centró en capturar a los líderes de esta red internacional de narcotráfico, quienes también estaban involucrados en actividades como el sicariato, cobros compulsivos y lavado de activos.
Entre los detenidos se destacan los principales cabecillas de la organización, Rafael Ynoa Santana, alias «El Cojo» o «El Don», y su socio Isidoro Rotestan Clase, alias «El Men». Ambos fueron capturados como parte de esta vasta operación. Además, se descubrió que Ynoa Santana mantenía estrechos vínculos con Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», un narcotraficante colombiano que encabezaba otra organización internacional y tenía conexiones con cárteles colombianos y mexicanos.
Alias «El Sobrino» fue arrestado el 27 de junio de 2022 durante la Operación Troya en Colombia, un operativo clave que ha fortalecido la seguridad en la región. A través de una cooperación jurídica internacional, esta es la primera vez que se utilizan pruebas compartidas por otro país, en este caso Colombia, para avanzar en la judicialización de una organización de narcotráfico en República Dominicana.
Hasta el momento, hay más de 10 arrestados que enfrentarán medidas de coerción en un plazo de 48 horas, conforme a la Constitución dominicana. Las operaciones continúan activas mientras las autoridades procesan las evidencias y los bienes incautados.