Oposición exige investigación a denuncias de sabotaje en elecciones municipales
Santo Domingo, 13 de febrero – Los partidos que conforman la alianza opositora «Rescate RD», entre ellos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo, instaron a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Procuraduría General de la República a investigar las denuncias sobre un presunto intento de sabotaje en las elecciones municipales programadas para el próximo domingo.
Según un documento presentado a ambas instancias, los señores Aquiles Jiménez y Jochy Gómez han alertado sobre un plan de sabotaje que involucra un «apagón tecnológico» programado para las 5 de la tarde del 18 de febrero, con el objetivo de obstaculizar la transmisión de resultados desde los diversos colegios electorales.
El sabotaje, según las denuncias, incluiría un plan de hackeo mediante un apagón eléctrico y/o tecnológico a nivel nacional, con tres frentes estratégicos. El primero, liderado por Sven UwAsmus, ciudadano alemán vinculado con la JCE desde 2013 y actualmente con despacho en la DNI, según el documento presentado ante el titular de la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales, doctor Iván Feliz Vargas.
Además, se mencionan publicaciones en la red social X por parte del ciudadano José Gómez-Canaán, quien alerta sobre la intención de apagar las elecciones el 18 de febrero a las 5:00 p.m., atribuyendo esta maniobra al Sr. Luis Soto, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Los partidos de la oposición insisten en que las autoridades deben centrarse en las denuncias más que en los mensajeros, subrayando la gravedad del mensaje a solo cinco días de las elecciones. «Independientemente de los mensajeros, lo grave es el mensaje a cinco días de las elecciones… o sea corresponde llevar a cabo toda la investigación que fuera necesaria», expresó José Dantes Díaz, secretario de asuntos jurídicos del PLD.
Además, la oposición ha solicitado a la JCE llevar a cabo una auditoría forense, a través de Cappel, a los equipos de transmisión de datos que se utilizarán en el proceso electoral, con el fin de garantizar la integridad y democracia del mismo. En medio de la tensión política y social que podría generarse ante un posible boicot, los opositores instan a que estas denuncias sean tomadas con la seriedad que ameritan.