Origen y causas de la inseguridad ciudadana
La inseguridad ciudadana, desde el punto de vista sociológico, en nuestro país, no es un asunto casual sino causal. Este fenómeno es causado por elementos multifactoriales. Tantos son los elementos que intervienen en el mismo, que enumerarlos es, en sí mismo, una tarea muy compleja. Los elementos fundamentales causantes de la inseguridad ciudadana en cualquier sociedad del mundo, por su naturaleza, casi siempre provienen de factores de orden social y económico. Pero atribuirles esos únicos elementos a dicho problema, aunque cardinales, es un simplismo que no conduce al análisis correcto.
En una sociedad en crisis moral intervienen factores más allá de la vida material del sujeto. La sociedad dominicana, a pesar de sus indicadores de crecimiento económico, está pasando por una crisis moral y ética que las élites económicas y políticas esconden o minimizan y camuflan de manera muy sutil, para lograr manipular a la propia población o a sus ciudadanos. Prefieren convencernos de que es natural que ésta se produzca. Ellos prefieren que no se produzcan debates científicos sobre este tema, para que ocurran opiniones que favorezcan la casualidad del fenómeno que nos afecta a todos.
El problema de la inseguridad ciudadana empezó en la República Dominicana hace muchas décadas y ha ido creciendo. Este fenómeno no crece de un día para otro, sino que al inicio sólo se reflejan hechos que aparentan ser aislados, cuando en realidad son el reflejo directo de realidades económicas, sociales y de políticas públicas.
Los primeros hechos de violencia nos parecieron como simples casos, sin mayor relevancia. El asesinato por un celular en Santiago; el secuestro de un empresario en Santiago y llevado a Baní; el asalto de un autobús lleno de turistas para robarles todas sus pertenencias, incluidos sus pasaportes; asesinatos de líderes religiosos, nos parecieron simples noticias para que expresáramos lamentos e impotencia. Ahora es muy diferente. El país está penetrado profundamente por la violencia y el crimen organizado.
Quizás la peor causa de la inseguridad ciudadana sean la crisis del sistema educativo dominicano y el alto nivel de corrupción que ha vivido el país durante décadas. Por supuesto, que la crisis de la familia es la peor de las causas. De ahí viene la crisis de valores que provoca el desenfreno moral de la sociedad dominicana
Publicado originalmente en Acento