ORLANDO DICE
Las juramentaciones
Orlando Gil[email protected]/@orlandogildice
Danilo Medina sin dar explicación a nadie del PLD ni fuera de este, se convirtió en monje de recolecto, un ser de extraña penitencia.
Ahora reaparece, y anunciando con bombos y platillos juramentaciones por todo el país, y empezando por San Cristóbal, y al decir de los presentadores, no porque quede cerca de la capital.
¿Juramentando nuevos miembros, que no antiguos, y se sabe que siempre es posible el arrepentimiento, que los que se fueron en un primer momento vuelvan?
Bajo juramento afirman ser nuevos, y los peleledeístas de San Cristóbal serán los primeros en darse cuenta de si realmente son conversos verdaderos y no bacalaos disfrazados.
Los demás políticos de la provincia igual advertirán, como se conocen todos, si esos compañeros son de reciente captación, aun cuando sea un fenómeno raro.
Que el partido que se tiene como lo peor de la historia política del país, que durante 16 años gobernó de manera desastrosa, pueda inspirar simpatías y dar alojamiento a jóvenes independientes o de otras organizaciones.
El truco se piensa viejo como para engañar de manera soberana. No sorprendería cerca de las próximas elecciones, pero no empezando el ciclo de la lucha interna por la candidatura presidencial.
La reacción será interesante, y seguro será de duda. Demasiada belleza para ser verdad. Aunque con que lo crean los peledeístas, tiene la jornada redimida.
Si el movimiento allanta, y más que la tarima irá de pueblo en pueblo como una romería, las visitas previas de Charles Mariotti llenaron su cometido.
Fue a sacudir la modorra, a renovar cuadros. Ahora Medina a inyectar sangre nueva y poner en funcionamiento sus matrices locales, aun cuando sea con espejismo.
Una virtud apropiada del sol excesivo de estos días y meses.
En todo caso, si el PLD comienza a andar, de alguna manera afectará la dinámica política en momentos que las iniciativas del gobierno provocarán situaciones.
Las reformas tienen diversos pespuntes, y algunos son políticos y deberán asumirlos los partidos. La política por tanto encontró espacio y buscará forma de realizarse.