Otra auditoría vincula a Alexis Medina con la venta irregular de combustibles a la Policía Nacional
Santo Domingo, 30 nov – En la gestión del mayor general Nelson Peguero, la Policía compró combustible a la empresa Fuel America Inc., propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, sin que tuviera autorización para el transporte y comercialización de carburantes que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, según un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas.
La operación atribuida al principal acusado de integrar una red de corrupción detenida por el ministerio público mediante la “Operación Pulpo”, habría hecho negocios por encima de 220 millones de pesos.
El contrato para la compra de combustibles fue firmado el 4 de septiembre de 2015. La empresa Fuel America fue representada por su gerente Julián Esteban Suriel Suazo, aunque uno de los principales accionistas es Medina Sánchez, según la auditoría.
Suriel Suazo es acusado de ser testaferro de Medina Sánchez en diversas operaciones, según el expediente del ministerio público con el que pidió y obtuvo prisión preventiva por 18 meses en su contra.
Constituida el 18 de julio de 2013, con domicilio social en la avenida Abraham Lincoln, Torre Sonora, Suite 403, del Distrito Nacional, Fuel American Inc. Dominicana SRL tenía como socios fundadores a Medina Sánchez, César Ezequiel Féliz Cordero y José Dolores Santana Carmona.
El 25 de marzo de 2015, las acciones fueron cedidas a Suriel Suazo e hizo el cambio de su domicilio social a la avenida 27 de Febrero, número 328, al Edificio RS, sector Bella Vista.
“Los pagos en el período 2015-2017 a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, por el valor de RD$220,739,721, no contienen documentos de recepción donde se indique nombre del proveedor, cantidad y tipo de combustible, chofer, camión, placa, número de conduce, hora, entre otras informaciones importantes”, explica el informe de la Cámara de Cuentas.
Las órdenes de compras tampoco indican la fecha en que fueron elaboradas, cantidad de galones comprados, precios y detalles del lugar donde se suministra.
La Cámara de Cuentas también hace referencia a la falta de controles en la entrega de combustibles asignados por la Policía, señalando casos de varias personas recibiendo combustible con un mismo conduce, ausencia de documentación, entre otras irregularidades.
Al término de su resolución, señala “que los principales funcionarios de la entidad Policía Nacional, actuando en ocasión del desempeño de sus atribuciones, no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”, indicios podrían comprometer la responsabilidad penal de los funcionarios, según la auditoría.
El informe explica que los reportes de cuadre diario de combustibles carecen de informaciones básicas que permitan el control. Además no tienen firma del personal responsable del combustible en depósito y pedido ni se observan cambios de turnos.
La investigación determinó que la Policía Nacional adquirió gasolinas regular y premium, al igual que gasoil de esos dos tipos, sin embargo, las estaciones de la institución solo cuentan con dos tanques de depósito, uno para gasolina regular y el otro para gasoil regular.
Señala que por concepto de gasolina premium el pago fue de 20,6 millones de pesos por la compra de 108,000 galones y 10,2 millones de pesos por 67,000 galones de gasoil óptimo.