Otros seis banilejos habrían fallecidos en un naufragio entre Las Bahamas y La Florida
Santo Domingo, 1 Feb – Al menos seis dominicanos oriundos de Bani están entre las víctimas del naufragio de una embarcación en aguas del Mar Caribe entre Las Bahamas y la Florida, de acuerdo a reportes de autoridades estadounidenses y parientes locales.
Esta nueva tragedia se produce poco tiempo después de que otros nueve banilejos fallecieran en un fatal accidente de tránsito ocurrido el 9 de diciembre pasado en el estado mexicano de Chiapas, donde otros compatriotas resultaron heridos.
Según una publicación del corresponsal del Listín Diario en Baní, José Dicén, hasta el momento se sabe de los casos de Junior Pascual Báez, de 49 años, quien residía en el barrio Villa Real, próximo a Boca Canasta, hacia el sur de esta ciudad y otro joven de esta última localidad, de unos 19 años.
Sobre Pascual, sus familiares cercanos cuentan que deja su esposa viuda y 4 hijos en la orfandad viviendo en Estados Unidos, donde Pascual había residido por 20 años antes de decidir venir al país a resolver un problema que tenía con una finca.
Su hermana, Amparo, lo describe como un padre ejemplar, hijo excelente y un hermano adorable, quien últimamente vivía del negocio de bienes raíces aquí.
“Él hacía pequeñas hipotecas y pequeños préstamos”, dice de forma humilde la noble señora.
«Por ser tan buen padre fue que le sucedió esto, porque él quería volver a reunirse con su familia después de más de 5 años sin verle. Él no se merecía esa muerte”, dice Amparo, entre sollozos.
Hasta el momento, cuentan Israel Báez, su sobrino, y Amparo, que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para pedir información o indicarles si se están haciendo algunas diligencias de manera oficial para localizar y traer los restos al país de su familiar.
En tempranas horas de la mañana de este martes, reporteros de Listín Diario consultaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre información de los nacionales involucrados en la tragedia, pero tampoco se recibió respuesta.
Denia Santos, otra de las hermanas de Pascual, bajo un llanto desconsolador pide a la justicia que aprese al organizador de este otro trágico viaje y que lo pongan a pagar por este crimen.
“Fíjense cómo estamos aquí, sin cuerpo y sin nada, fue a una muerte segura que llevaron a esta gente, lo llevaron a matarlo”, dice Denia sin poder contener el llanto por el dolor de esta desgracia.
Israel narró a Listín Diario que el viaje en yola al que abordó Pascual, donde iban aproximadamente 40 personas, salió en una ruta: Santo Domingo-Bahamas, luego Bahamas-Bimini y finalmente Bimini-Florida, Estados Unidos.
Explicó que Pascual salió de Santo Domingo a Las Bahamas el miércoles 19 de enero, el sábado 22 zozobró la embarcación en que viajaba rumbo a la Florida desde Binimi, junto a otras 40 personas (colombianos y haitiano) y el jueves aquí su familia supo del naufragio.
Estos viajes de indocumentados en procura de llegar a los Estados Unidos, que hacen la ruta Bahamas-Florida, igual que la ruta Panamá-Guatemala-México-Estados Unidos, pagan por persona entre 20 y 22 mil dólares, según han informado a Listín, amigos y familiares de otros grupos que han estado saliendo de Baní las últimas semanas.
Se recuerda que la Dirección General de Migración (DGM) anunció al país varias semanas atrás el desmantelamiento de la red de viajes de indocumentados a Estados Unidos, así como el sometimiento en un tribunal de Santo Domingo Este de 5 personas involucradas en la tragedia de México, ocurrida la noche del 9 de diciembre último.
Ese tribunal impuso hace más de 30 días, un año de prisión preventiva para cinco hombres detenidos, tres de Baní y dos de Santo Domingo Este, por su vinculación a la red de tráfico internacional que puso en ruta hacia Estados Unidos al menos a tres de los 12 dominicanos que fallecieron en el vuelco del tráiler accidentado en México.
Juan Esteban Montoya Caicedo, de Colombia, sobrevivió a la tragedia y dijo en una conferencia de prensa en español en Fort Pierce, Florida, que habían niños entre el grupo de 40 que incluía a dominicanos, haitianos, bahameños y jamaicanos.
La prensa internacional reseña que, según Montoya Caicedo, el motor se descompuso en la madrugada del domingo y que el barco estuvo a la deriva en mares agitados durante unas cuatro horas. Pero luego una ola gigante volcó el barco.
Las autoridades están investigando el desastre como una supuesta operación de contrabando de personas que salió mal.