Pacto de interoperabilidad: 15 Instituciones Públicas se unen para fortalecer la seguridad pública

Santo Domingo, 6 de agosto – Un total de quince instituciones públicas firmaron este martes el Pacto de Interoperabilidad para la Seguridad Pública, una iniciativa que permitirá identificar y compartir información sobre personas buscadas por las autoridades.

El acuerdo tiene como objetivo centralizar y agilizar la detección de prófugos, rebeldes y condenados, impidiendo que accedan a servicios sin que se generen alertas a las autoridades correspondientes.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó la importancia de este acuerdo: «Con este marco de cooperación, ninguna persona prófuga, rebelde o condenada podrá solicitar un trámite o un servicio en alguna de estas instituciones sin que esto produzca una alerta, haciendo más efectiva la persecución del delito».

Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y coordinador del Gabinete de Innovación, detalló que en esta primera fase, las 15 entidades firmantes estarán integradas a través de la plataforma X-Road.

Entre las instituciones incluidas están la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional (PN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Migración, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

Pujals explicó que estas entidades podrán acceder a hasta 20 servicios para consultar datos relevantes como licencias de conducir, información de pasaportes extranjeros y licencias de porte de armas. Además, 11 instituciones están habilitadas para emitir alertas sobre personas de interés directamente a la PGR y a la PN, facilitando una respuesta rápida y coordinada.

Antes de este pacto, las consultas entre estas instituciones se realizaban de forma manual, mediante cartas, llamadas u otros métodos que ralentizaban el intercambio de información. Ahora, gracias a la plataforma X-Road, la información se podrá consultar y transmitir de manera instantánea y, en algunos casos, mediante alertas automáticas.

Esta iniciativa también busca evitar la salida del país de personas en conflicto con la justicia, gracias a la interconexión directa con los agentes de seguridad. En una segunda fase, programada para concluir el 18 de octubre de 2024, se integrarán más instituciones, entre ellas la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), y el Ministerio de Defensa (MIDE). También se incluirán la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Pasaportes, y el Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE), entre otros.

El acuerdo, firmado en el salón Verde del Palacio Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader, se espera que mejore significativamente la prevención y persecución del crimen en el país. Las instituciones participantes deberán adoptar estrictas medidas de verificación y validación de datos para garantizar que la información manejada sea precisa y relevante.

Además, se implementarán protocolos de seguridad avanzados, como el cifrado de datos y el control de acceso, para proteger la información sensible y evitar filtraciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias