“Paja que Arrebata el Viento” Salmo 1.4
Guillermo Caram
Al sobrepasar tercera parte del periodo constitucional de Gobierno, hay necesidad de identificarle realizaciones sustanciales que estigmaticen el Cambio enarbolado, el cual se desvanece entre exhibiciones intrascendentes convertibles en “paja que arrebata el viento”.
Las soluciones gubernamentales insignias, Fideicomisos y APPs, son de facturación PLDanilista, instituidas por leyes durante sus gestiones. Regularizaciones migratorias siguen confundiendo documentación con nacionalidad.
Recaudaciones no alcanzan para cubrir gastos crecientes de burocracia, subsidios y deudas. Siguen parches tributarios por temores de abordar Reforma Fiscal. La Fórmula precios de combustibles sigue invariable. Prosigue predominio urbano en intervenciones públicas frente a lo rural. Siguen reformas policiales, pero hasta deliverys se excusan en inseguridad para violar leyes. Prosiguen parchos administrativos al margen de leyes que mandan reformarla integralmente (247-12,41-08 y 105-13).
Leer más: “Reforma fiscal no está en el horizonte del Gobierno”
De tanto repetir la independencia del Ministerio Público, la lucha contra corrupción, lo más valorado en esta gestión, no le resultará acreditable.
El notorio crecimiento económico sigue como hace 55 años con 6 presidentes diferentes, evidenciando que crecemos con cualquier gobierno y hasta a pesar del Gobierno; pero seguimos con un modelo económico especulativo y rentista originado en déficits públicos financiados con dinero privado atraído por gobiernos pagando altos intereses en perjuicio de economía productora.
No hay señales que está cambiando este modelo que rezaga la economía rural agropecuaria por favorecer economía urbana.
La energía sigue siendo cara y mala por mayores pérdidas y gastos, al igual que transporte taponador.
La educación no mejora su calidad, la salud se concentra en vacunación contra pandemia descuidando prevención de endemias y epidemias.
La publicidad oficial sigue exhibiendo rendición de culto a personalidades y forjando ilusiones sobre el deber ser, no sobre lo hecho. Marca país, contratada durante Gobierno anterior, fue lanzada y rediseñada por este con acusaciones de plagio. Incluso propuestas de rayos en Aduanas y revista vehicular, iniciativas desechadas por Gobierno anterior, fueron reactivadas.
Conviene procurar que exhibir sustancialmente, no “pajas que arrebata el viento”, para proporcionarle al Cambio un sello contribuyente al sostenimiento y perfectibilidad democrático.