Pakistán prueba misil balístico mientras crecen las tensiones con India tras masacre en Cachemira
ISLAMABAD, 3 mayo. — Pakistán lanzó el sábado un misil balístico mientras las tensiones con India seguían aumentando luego del letal ataque del mes pasado a turistas en la disputada región de Cachemira.
El misil tierra-tierra tiene un alcance de 450 kilómetros (unas 280 millas), según el ejército paquistaní. Las autoridades indias no hicieron comentarios sobre la prueba de inmediato.
India culpa a Pakistán de la masacre con armas de fuego del 22 de abril en la ciudad turística de Pahalgam, algo que Islamabad niega.
El lanzamiento del sistema de armas Abdali tenía como objetivo garantizar la “preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave”, incluyendo el avanzado sistema de navegación del misil y sus características mejoradas de maniobrabilidad, explicó el ejército en un comunicado.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, felicitaron a quienes estuvieron detrás del exitoso ensayo. Los misiles no se disparan hacia la zona fronteriza con India, sino que normalmente suelen dirigirse al mar Arábigo o a los desiertos de la provincia suroccidental de Baluchistán.
La Armada india dijo el 27 de abril que sus buques habían realizado con éxito disparos contra objetivos navales para “revalidar y demostrar la preparación de las plataformas, los sistemas y la tripulación para ataques ofensivos de precisión a larga distancia”.
A principios de semana, el ministro de Información del país, Attaullah Tarar, afirmó que Pakistán tenía “inteligencia creíble” de que India planeaba un ataque en cuestión de días.
Cachemira está dividida entre India y Pakistán, pero los dos reclaman la región en su totalidad. AP