Paliza llama a “Gran Pacto Nacional” para discutir reforma constitucional

Santo Domingo, 10 Feb – El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, propuso que se lleve a cabo un gran «pacto nacional» para buscar consenso en la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo, cuyo único fin es «institucionalizar la independencia de la justicia».

«Llamamos a un gran pacto nacional, que podamos celebrar un gran encuentro nacional con todas fuerzas políticas del país para lograr institucionalizar la independencia del Ministerio Público, no una independencia funcional o administrativa, sino una política…no importa el presidente que venga o las intenciones o las intenciones de los próximos gobernantes, la meta es que podamos tener un ministerio totalmente independiente», manifestó Paliza al realizar unas declaraciones en el Palacio Nacional.

Al ser cuestionado acerca de la negativa adelantada que han expresado varios partidos políticos, ya que hay «temas más importantes» en el ámbito nacional, el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), agregó que esos temas no «están en agenda».

«Es que si le preocupa cualquier otro tema que pueda discutirse sobre una reforma, no está en nuestra agenda; nuestra agenda es conocida y muy bien delimitada y desde el primer momento ha sido del conocimiento de los partidos políticos.

Paliza también manifestó que no tienen ninguna intención política con relación a la reforma Constitucional y recalcó que no se tocarán ningún ámbito electoral.

Sin embargo la propuesta depositada en el Consejo Económico y Social (CES) por Gobierno en la persona de Antoliano Peralta, se señala la posibilidad de unificar las elecciones presidenciales, congresales con las municipales y que las mismas se celebren el tercer domingo de cada mes de mayo del año electoral.

El anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate incluye este aspecto, ya que para eliminar definitivamente la posibilidad de sumisión del Ministerio Público al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la carta magna.

«No importa el presidente que venga o las intenciones de los próximos gobernantes, la meta es que podamos tener un ministerio totalmente independiente», manifestó el ministro.

Paliza recordó que la reforma que impulsa el Gobierno pretende evitar que el Poder Ejecutivo designe directamente al procurador general de la República y que su titular no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y procura que el Ministerio Público se centre exclusivamente en la persecución de la criminalidad.

El proyecto de reforma constitucional enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia, indicó Paliza que destacó la importancia de garantizar la «independencia plena» del órgano persecutor

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias