Panorama inicio campaña
Por Miguel Liberato
El panorama electoral al iniciarse oficialmente la campaña proselitista para los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, muestra un escenario donde el presidente Luis Abinader arranca con dos factores a su favor, los cuales representan una ventaja que aparenta ser muy difícil de superar por parte de los dos principales contrincantes.
El primer factor es la antesala de las elecciones municipales, en las cuales el Partido Revolucionario Moderno (PRM) le propino una derrota contundente a los opositores al ganar 121 alcaldías (76.58%).
Si el primer factor represento una paliza, el segundo es demoledor, pues se refiera a los resultados de tres encuestas realizadas entre el 25 de enero y el 28 de febrero del presente año, en los cuales se advierte que las intenciones de voto hacia el candidato presidencial del PRM promedian un 60.77 porciento.
El presidente Abinader tendría asegurada su reelección en la primera vuelta de los comicios del 19 de mayo, pues los promedios sumados de esos sondeos, correspondientes a Leonel Fernández (22.17%) y Abel Martínez (10.80%), apenas alcanzarían un 32.97 porciento.
Los tres principales aspirantes a la presidencia de la Republica abarcarían el 93.73 porciento del total de los votos validos a emitirse en la contienda electoral.
Las mediciones sobre preferencias electorales analizadas corresponden a las empresas Markestrategia (25-27 Febrero), CID Gallup (22-25 Febrero) y Centro Económico del Cibao (25-27 Febrero).
El presidente Abinader obtuvo 61.7%, 59% y 61.6% en las mediciones realizadas por Markestrategia, CID Gallup y Centro Económico del Cibao, respectivamente.
En ese mismo orden, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo aparece con 19.10%, 27% y 20.40%, mientras que Martínez tiene 10%, 13% y 9.40%.
El promedio calculado para Abinader tiene 38.60 puntos porcentuales por encima de Leonel, mientras que al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo supera con 49.97 puntos.
Según los resultados obtenidos por las encuestadoras Markestrategia y Centro Económico del Cibao los candidatos de los partidos minoritarios sumarian entre 8.60 y 9.20 porciento, respectivamente, de las votaciones a emitirse.
Por su parte, las estimaciones de la CID Gallup apenas dejan un 1% para los candidatos de los partidos minoritarios.
Las mediciones de las firmas Markestrategia y Centro Económico del Cibao se realzaron en las mismas fechas y los resultados obtenidos, para cada uno de los tres principales candidatos presidenciales, son muy parecidos.
De las tres encuestadoras, la CID Gallup es que le asigna la mayor puntuación, tanto al candidato de la Fuerza del Pueblo.(27%), como al del PLD (13%).