Partidos tienen plazo hasta hoy para opinar sobre objecciones a resolución que establece reservas de candidaturas

SANTO DOMINGO, 17 mayo -La Junta Central Electoral ha mantenido abiertas las posibilidades de reconsiderar la resolución 13-23 sobre las reservas de candidaturas.

El organismo electoral ha concedido un plazo a los partidos políticos para que emitan sus opiniones sobre dos recursos de reconsideración depositados por separado ante el organismo electoral por dieciséis organizaciones políticas.

El plazo, que vence este miércoles a las ocho de la noche, deberá ser utilizado por los partidos para analizar el recurso de reconsideración interpuesto por la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano además del Partido Reformista Social Cristiano.

El segundo recurso fue el depositado por 13 organizaciones encabezadas por el partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

Polarización
Son 30 los partidos y siete los movimientos reconocidos que han asumido la defensa o ataque de la metodología que dispuso utilizar la JCE para las reservas consistente en segmentar el 20 % de las reservas por nivel de elección.

“El país tiene que preservar la paz social y esa resolución moviliza las fuerzas políticas y atenta de alguna manera contra la paz pública.

La clase política movilizada (porque tiene poder de convocatoria), representa un peligro para la estabilidad política y eso está más allá de cualquier intención que tenga la JCE. De otra forma, las propias elecciones se verían perturbadas. La JCE debe buscar un equilibrio”, dijo ayer el diputado Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista.

Su compañera de bancada Lila Alburquerque sentenció que una vez se ha leído la resolución de la JCE, “uno se da cuenta que no le dejan opciones a las alianzas”.

Acusan de chantaje
Varios legisladores oficialistas catalogaron de chantaje las declaraciones del secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, quien declaró que algunos partidos considerarían no participar de las elecciones si la JCE no cambiaba de parecer.

“Es hasta inmoral y un chantaje decir que no van a las elecciones. Si van a la lógica verán que dice que la ley fue hecha para que las reservas se hagan por niveles”, declaró el diputado Eugenio Cedeño.
En términos similares se expresó la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias