Pepillo Salcedo, un municipio con un pasado industrial con el potencial para abrazar el desarrollo sostenible
El Ministerio de Economía y la Universidad de Pensilvania presentaron el plan maestro “La Ciudad que Queremos” a autoridades municipales y líderes comunitarios de Pepillo Salcedo, el cual es una iniciativa del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, contemplado en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD).
Pepillo Salcedo, Montecristi, 21 Feb – . Ubicado en el extremo noroccidental de la República Dominicana y bordeado por una gran cantidad y diversidad de manglares, el municipio Pepillo Salcedo, en la provincia Montecristi, cuenta con el potencial para convertirse en un modelo para el desarrollo sostenible en la zona fronteriza, mediante la combinación de su vocación portuaria con la preservación del medioambiente, sin dejar de lado su pasado industrial.
Estas ideas están plasmadas en el plan maestro “La Ciudad que Queremos”, elaborado por la Universidad de Pensilvania (UPENN) con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, contemplado en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD).
Este instrumento de planificación representa la visión compartida a largo plazo de sus habitantes y define un marco para el desarrollo, además de que pone en relación las distintas intervenciones sobre el territorio para la creación de condiciones ideales para el desarrollo urbano de todo el municipio.
El plan maestro de Pepillo Salcedo fue presentado a autoridades municipales y líderes comunitarios de la mano de la arquitecta Azarai Hernández, egresada de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, y quien actualmente se encuentra finalizando el postgrado de Arquitectura Paisajista con Certificado en Diseño Urbano en la UPENN.
Al explicar la propuesta, la arquitecta Hernández indica que la idea central del plan es “enlazar un pasado industrial con un futuro ambiental”, al hacer referencia al legado de infraestructuras que dejó la empresa bananera Grenada Company durante sus años de actividad en el municipio, a mediados del siglo pasado, el cual abarca barracones aún habitados actualmente y galpones abandonados.
Hernández también destaca la cercanía de Pepillo Salcedo respecto al territorio continental de Estados Unidos como una de las principales oportunidades a tomar en cuenta para el desarrollo económico del municipio.
No obstante, la arquitecta y estudiante de paisajismo sostiene que cualquier plan de desarrollo de Pepillo Salcedo debe tomar en cuenta y tratar de conservar el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, que contiene el 40% de los manglares del país e importantes fauna y flora.
“Debemos pensar cómo alinear las necesidades de la comunidad, la parte ambiental y las industrias, es decir, cómo esas tres piezas pueden encajar en un mismo lugar”, subraya Hernández.
Este plan maestro, detalla la arquitecta, contempla la rehabilitación de los manglares de la zona norte del municipio, así como una mayor interconectividad entre estos espacios naturales y la comunidad a través de pasos peatonales.
“La comunidad tiene que entender que los manglares son un regalo que la naturaleza le ha dado y que debería aprovechar”, expresa Hernández.
Añade que los galpones, que ella define como el “corazón verde” del municipio debido a la gran cantidad de vegetación, pueden ser reutilizados para establecer un espacio para los trabajadores del Puerto de Manzanillo, un mercado, canchas deportivas y talleres de capacitación.
La propuesta, continúa la arquitecta, incluye la ampliación del Puerto de Manzanillo mediante un sistema modular, la construcción de una planta de tratamiento de agua y una planta de energía en el sureste de Pepillo Salcedo, y el levantamiento del muro fronterizo con Haití de manera que permita que la población del lado dominicano pueda ver los manglares de la zona oeste.
Autoridades municipales
Luego de recibir en sus manos un ejemplar del Plan Maestro “La Ciudad que Queremos”, el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, manifiesta que esta propuesta tiene “un concepto claro” de cómo puede ser el desarrollo urbano del municipio.
De su lado, el coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo, Helvio Bejarán, destaca que este plan de desarrollo pone el foco sobre la ecología y los habitantes de Pepillo Salcedo, un concepto que, según expresa, debe ser defendido por toda la comunidad.
“Debemos dejarles a las próximas generaciones una ciudad que sea posible de habitar”, enfatizó Bejarán.
Recorrido por Pepillo Salcedo
Después de la presentación del plan maestro, la arquitecta Azarai Hernández y Kirsis Roa, especialista sectorial de la Dirección General de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, realizaron un recorrido por todo el municipio de Pepillo Salcedo, que inició en el sector de Los Barracones, donde la Grenada Company construyó casas de diferentes categorías para personal administrativo y obreros cuando operaba en el municipio. Actualmente viven unas 400 familias en esta zona, muchas de las cuales han realizado modificaciones a estas viviendas en los últimos años.
También fueron visitados los galpones que esta empresa dejó abandonados en el centro de Pepillo Salcedo, así como la zona donde se planea construir la planta de energía y el vivero para reforestar los alrededores. Otro punto de visita fue el área donde se construye el muro fronterizo con Haití.
El recorrido incluyó los manglares de Estero Balsa para constatar el estado de conservación de los mismos, así como la playa Los Coquitos y el Puerto de Manzanillo.
Programa interuniversitario
El Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza articula el Gobierno central con la academia para impulsar propuestas e ideas que mejoren del diseño urbano y el ordenamiento territorial de las ciudades y municipios que forman parte de la zona fronteriza. Este programa identifica las asignaturas vinculadas al diseño urbano de las universidades para trabajar durante un período académico en una o varias ciudades de la zona fronteriza.
La Universidad de Pensilvania identificó en el 2022 a la República Dominicana para realizar un estudio en la zona fronteriza con el objetivo de explorar las condiciones urbanas, ecológicas, económicas y sociales. En ese sentido, el Ministerio de Economía, como parte de la estrategia MiFronteraRD, propuso realizar el estudio en tres ciudades: Pepillo Salcedo (Montecristi) en la costa norte, Jimaní (Independencia) en el centro y Pedernales en la costa sur.
En cada una de estas ciudades los estudiantes de la maestría en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pensilvania realizaron un taller colaborativo a partir del cual obtuvieron los insumos para elaborar un plan maestro.
Plan Municipal de Ordenamiento Territorial
El Ministerio de Economía ha priorizado la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Pepillo Salcedo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las nuevas inversiones en el municipio demandarán más trabajadores, impulsando la necesidad de más suelo urbano para actividades de vivienda, comercio, infraestructura e instituciones que provocarán la expansión de la ciudad. El plan contribuirá al desarrollo sostenible del municipio para gestionar eficientemente el uso del suelo, promover economías de aglomeración que maximicen los beneficios de las inversiones programadas y protegiendo a su vez los activos ambientales.