Persisten condiciones inestables y lluvias en gran parte del país, Según Indomet

Santo Domingo, 21 de diciembre.- Las condiciones climáticas en la República Dominicana continuarán siendo inestables debido a una vaguada que afecta la troposfera a varios niveles, acompañada por el viento cálido proveniente del sureste.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que esta inestabilidad se mantendrá durante las próximas horas, lo que provocará nublados, aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones norte, noreste, llanura oriental, litoral costero Caribeño y la cordillera Central.

Se espera que las lluvias afecten provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Barahona. Estos aguaceros estarán acompañados de tronadas y ráfagas de viento, lo que podría generar algunas alteraciones en las actividades cotidianas de estas zonas.

Este sabado, la vaguada y los efectos locales seguirán incidiendo en el territorio nacional, favoreciendo la formación de nublados y lluvias de moderadas a fuertes, que podrían venir acompañadas de algunas tronadas distanciadas. Se prevé que esta actividad de lluvias se concentre en las provincias de las vertientes norte, noreste, este, litoral costero Caribeño y la cordillera Central.

Entre las localidades que podrían verse más afectadas se encuentran La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez. Estas lluvias podrían continuar generando inconvenientes en algunas áreas, especialmente en las zonas más vulnerables.

El Indomet también ha emitido recomendaciones sobre las condiciones marítimas en ambas costas del país, debido a los efectos de las lluvias y los vientos que se han registrado y los que se esperan en las próximas 24 a 72 horas.

La institución ha establecido un nivel de alerta y aviso meteorológico en diversas provincias ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas. Se mantienen vigilantes sobre las localidades de Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, El Seibo, Gran Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana, Valverde, San Cristóbal, Monte Plata, Dajabón y La Altagracia.

De acuerdo con el pronóstico al Indomet, se espera que durante la noche y la madrugada continúen los nublados y los aguaceros fuertes localizados, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país debido a la vaguada. Las alertas y avisos meteorológicos se mantienen vigentes. Además, se recomienda precaución en las áreas marítimas debido a las condiciones del mar en ambas costas del país.

Este domingo, se prevé que una vaguada situada al este del país, asociada a un sistema frontal sobre las Bahamas y el viento fresco del nor/noreste, continúe dominando las condiciones del tiempo en la región.

Esto provocará episodios de aguaceros dispersos, que podrían ser moderados a fuertes, con aisladas tronadas y ráfagas de viento, desde las horas matutinas. Las provincias del litoral atlántico, la llanura oriental, el litoral costero sur y la Cordillera Central serán las más afectadas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias