Persisten las lluvias y altas temperaturas en gran parte del país, INDOMET eleva niveles de alerta
Santo Domingo, 14 de septiembre de 2025 — Durante las horas matutinas de este domingo, se registrarán chubascos locales con tronadas aisladas en varias localidades del este y sureste del país, incluyendo La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Estas condiciones meteorológicas responden al arrastre del viento, el acercamiento de una onda tropical y la influencia de una vaguada en altura.
En horas de la tarde, se prevé un incremento de la actividad lluviosa con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente a las provincias de La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago, Monseñor Nouel, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata y Monte Cristi. Entrada la noche, estas precipitaciones comenzarán a disminuir de forma paulatina.
Para el lunes, la humedad remanente de la onda tropical combinada con una vaguada en los niveles medios de la troposfera, mantendrá condiciones propicias para lluvias pasajeras, débiles a moderadas y con posibles tronadas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, sobre localidades como La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
En la tarde, se intensificarán las precipitaciones con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como Santo Domingo (principalmente en la parte norte), Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras bajo niveles de alerta y aviso.
El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) ha elevado el nivel de aviso meteorológico para tres provincias y ha modificado los niveles de alerta ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Provincias bajo nivel de alerta meteorológica:
- Monseñor Nouel
- La Altagracia
- La Vega
- El Seibo
- Santiago Rodríguez
- Valverde
- Santiago
- Dajabón
- Elías Piña
En total, nueve provincias se encuentran bajo vigilancia por condiciones meteorológicas adversas.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán elevadas debido a la época del año (verano) y a la incidencia de vientos cálidos y húmedos del este/sureste. Se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, preferiblemente con agua, usar ropa ligera de colores claros, buscar espacios frescos y ventilados, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Se recuerda que niños y adultos mayores son particularmente vulnerables a los efectos del calor extremo.
En el ámbito de la actividad ciclónica, se vigila una onda tropical ubicada entre las islas de Cabo Verde y la costa occidental de África. Este sistema está generando aguaceros y tormentas eléctricas de forma desorganizada, y presenta un 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
Las autoridades mantienen un estricto seguimiento y exhortan a la población a estar atenta a los próximos boletines oficiales.
Para el martes, se espera que continúe el ambiente húmedo, por lo que seguirán presentándose lluvias dispersas en horas de la tarde en localidades como Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Monte Plata. En el resto del país, predominarán condiciones más estables, con cielo mayormente soleado y escasa actividad de precipitaciones.