Persisten lluvias y alertas meteorológicas en 27 provincias de República Dominicana
Santo Domingo, 12 de noviembre. – La República Dominicana continúa bajo condiciones climáticas inestables, con al menos 27 provincias en alerta debido a las intensas lluvias generadas por una combinación de humedad residual de una onda tropical y la presencia de una vaguada, de acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Desde las primeras horas de esta mañana, se han registrado aguaceros intensos en varias provincias, incluyendo La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo. Las lluvias, que se incrementarán en el transcurso del día, se desplazarán hacia otras zonas del país, afectando localidades como Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata.
Se esperan aguaceros de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y las primeras horas de la noche. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán frescas y agradables, especialmente en zonas montañosas y sus valles.
Para el miércoles, un sistema frontal se aproximará al país, intensificando la vaguada existente y provocando más precipitaciones, especialmente en la región norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza en horas de la tarde. Durante la noche, se prevén lluvias débiles a moderadas en el litoral atlántico, con algunos episodios de fuertes precipitaciones, truenos y ráfagas de viento.
INDOMET ha informado sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada al sur de Haití, sobre el Mar Caribe central. Este sistema, que se moverá lentamente hacia el oeste, presenta condiciones ambientales favorables para su desarrollo gradual. Existe una probabilidad del 30% de formación de una depresión tropical en las próximas 48 horas, y un aumento al 70% en los próximos siete días, mientras se desplaza hacia el Mar Caribe occidental.
Debido a las precipitaciones actuales y las esperadas en las próximas 24 a 48 horas, el INDOMET mantiene en nivel de alerta meteorológica a 14 provincias y ha elevado a 13 el número de provincias en aviso meteorológico, en previsión de posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias en alerta incluyen: Elías Piña, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Bahoruco, San Juan de la Maguana, La Vega, Puerto Plata, Pedernales, Azua, Espaillat, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia y Hermanas Mirabal. En aviso se encuentran: Duarte, El Seibo, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Samaná, Barahona, Monte Plata, Santiago de los Caballeros, el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Hato Mayor, La Romana, Independencia y San Pedro de Macorís.
Para el jueves, se anticipa que el sistema frontal se acerque aún más al territorio dominicano, generando desde la madrugada aguaceros moderados, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias cercanas al litoral Atlántico, así como en las regiones noreste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.