Petróleo cae más de un 2% por preocupaciones sobre la demanda y un dólar más fuerte
Fuertes presiones del dólar a medida que se acerca la decisión de la tasa de interés de la Fed
Las preocupaciones sobre el suministro limitan el declive
La flexibilización de las restricciones por la COVID-19 en China puede brindar apoyo
LONDRES (Reuters) – El petróleo cayó más de un 2% el lunes, lastrado por las expectativas de una demanda global débil y un dólar estadounidense más fuerte antes de posibles grandes aumentos de las tasas de interés, aunque las preocupaciones sobre la oferta limitaron la caída.
Los bancos centrales de todo el mundo seguramente aumentarán los costos de los préstamos para controlar la alta inflación esta semana y existe cierto riesgo de un aumento de 1 punto porcentual por parte de la Reserva Federal de EE. UU.
«La próxima reunión de la Fed y un dólar fuerte están controlando los precios», dijo Tamas Varga, de la correduría de petróleo BVM.
El crudo Brent para entrega en noviembre cayó 2,24 dólares, o un 2,5 por ciento, a 89,11 dólares el barril a las 1213 GMT. El West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. para el mes de octubre cayó $2,32, o un 2,7%, a $82,79.
El petróleo también se ha visto presionado por las esperanzas de aliviar la crisis de suministro de gas en Europa. Los compradores alemanes conservaron la capacidad de recibir gas ruso a través del gasoducto cerrado Nord Stream 1, pero esto se modificó más tarde y no hubo flujo de gas. Lee mas
El crudo se ha disparado este año, con el crudo Brent de referencia acercándose a un máximo histórico de $147 en marzo después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbara las preocupaciones sobre el suministro. Desde entonces, las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico y la demanda han hecho bajar los precios.
El dólar se mantuvo cerca de un máximo de dos décadas antes de las decisiones de esta semana de la Reserva Federal y otros bancos centrales. Un dólar fuerte encarece las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras monedas y tiende a afectar el petróleo y otros activos de riesgo.
El mercado también se ha visto presionado por las débiles expectativas de demanda, como la predicción de la semana pasada de la Agencia Internacional de Energía de que habrá un crecimiento de demanda cero en el cuarto trimestre. Lee mas
A pesar de estas preocupaciones sobre la demanda, las preocupaciones sobre la oferta mantuvieron la caída bajo control.
«El mercado aún tiene pendientes las sanciones europeas sobre el petróleo ruso. Con las interrupciones del suministro a principios de diciembre, es poco probable que el mercado vea una respuesta rápida de los productores estadounidenses», dijeron los analistas de ANZ.
Los analistas dijeron que la relajación de las restricciones de COVID-19 en China, que ha reducido las expectativas de demanda en el segundo mayor consumidor de energía del mundo, podría generar cierto optimismo.