Plástico y sargazo, el gran problema para el turismo de la capital, advierte Domingo Contreras
Santo Domingo, 6 jun – Domingo Contreras, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, denunció que la enorme cantidad de plásticos y Sargazo en la costa del Mar Caribe se ha convertido en un gran problema que afecta el turismo y que las autoridades no han logrado resolver.
“El plástico y el sargazo, además de que genera un shock de calor, amenaza nuestra principal actividad económica que es el turismo y nos quita uno de los beneficios que es el paisaje”, argumentó Contreras, a propósito de la celebración del Día del Medio Ambiente.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, la Súper 7, dijo que la alcaldía del Distrito Nacional le debe al país convertirse en el líder del reciclaje con acciones concretas y diarias.
Refirió que para tales fines la Ley 225-20 tiene una herramienta muy importante y es con la que se ha hecho la transición del caos de la basura de un manejo total a uno separado y que recibe el nombre de responsabilidad extendida del producto.
“En esta ley se obliga que el sector industrial, el comercial, el distribuidor y el consumidor tengan que generar una cadena de recuperación poniéndole un precio al plástico como lo tiene en cualquier país, y cuyo objetivo final es volver a la industria”, agregó.
Explica que antes la gran preocupación de los munícipes era que se recogiera la basura. “Recoger el plástico separado tiene que convertirse en una cultura en la ley y que ya está puesta como una responsabilidad desde la industria hasta el ciudadano. Es el más abundante y más dañino”.
El ambientalista y dirigente político sostiene que la ciudad de Santo Domingo ya no aguanta más sin desarrollar una infraestructura para el subsuelo. “Por ejemplo, el polígono central que se quiere aumentar de densificación, está colapsado en los servicios. Depende mucho del subsuelo para la descarga sanitaria y para extracción de agua, de por sí contaminada”.
Manifestó que la gente hoy día reclama alumbrado, arbolado, acera de calidad, servicios que la gente veía antes como secundarios y hoy se han convertido en demanda fundamentales.