Podemos y Sumar trabajan para pactar en menos de 12 días una coalición de cara a las elecciones generales
Madrid, 29 mayo .- El adelanto electoral ha cogido con el pie cambiado a Podemos y a Sumar, que no han tenido otra opción que ponerse manos a la obra para superar los desencuentros que arrastran desde hace meses y acordar una coalición en un plazo de diez días a contar desde la entrada en vigor de la disolución de las Cortes.
Mañana se publica en el BOE el real decreto de disolución, que puede entrar en vigor mañana mismo o el miércoles, empezando así a correr el plazo de diez días para registrar las coaliciones electorales y de 20 para la presentación de listas completas.
Tras el hundimiento de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de ayer y el retroceso de las marcas más entusiastas con el proyecto de Yolanda Díaz (comunes, Compromís, Más Madrid o IU) tienen todos ahora un máximo de 12 días para llegar a un acuerdo.
En el caso de Podemos, deberán remontar las fuertes discrepancias que han enfrentado a los morados con la vicepresidenta segunda del Gobierno desde que ésta empezó a gestar su proyecto electoral, en noviembre de 2021, hasta el punto de que ni siquiera Podemos acudió a la presentación de su candidatura en Magariños, el pasado 2 de abril.
Disposición a llegar a acuerdos por ambas partes
Al igual que Belarra ha dejado clara su disposición a negociar para llegar a un acuerdo, Díaz ha dado también un paso adelante al asegurar que “asume el reto” para hacer las cosas “de otra manera” y que desde ya trabajan para salir a ganar al PP el 23 de julio.
Esa es la lectura que la ministra de Trabajo ha sacado del resultado electoral tras los malos resultados de la izquierda alternativa, insistiendo en que el mensaje de las urnas fue patente: “Hay que hacer las cosas de otra manera”, sin concretar qué rumbo van a tomar.
Una lectura diferente a la que ha hecho Belarra en una breve declaración institucional sin preguntas y sin autocrítica, en la que se ha limitado a subrayar que mucha gente progresista está “triste y preocupada” por el avance “de la ola reaccionaria” que se evidenció ayer en los comicios.
El resultado, ha pronosticado, conllevará recortes en los servicios públicos, privatizaciones y vuelta atrás en derechos sociales pero salen a ganar, ha dicho, y a gobernar “con más fuerza”.
Con las primarias bajo el foco
No ha hecho ni una sola mención a la debacle de los morados, que sólo mantendrían su presencia en el Gobierno de Navarra de los seis en los que estaban (aparte de la comunidad foral, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Canarias y La Rioja) y que retroceden en casi todos los parlamentos autonómicos (han perdido casi un 70 % de poder territorial).
Han quedado fuera además de la Asamblea de Madrid y no han logrado entrar en el Ayuntamiento de la capital.
En la sede de Podemos aseguran estar tranquilos y que están listos para afrontar este adelanto que, según ellos, llevaban tiempo avisando de que podría suceder.
Aunque los plazos apremian, no tienen ninguna duda en que hay tiempo para celebrar las primarias para elegir a todos los candidatos. Precisamente la condición de firmar un acuerdo previo de celebrar primarias abiertas que Díaz no asumió fue el motivo por el que los morados se descolgaron de Magariños, tensando la cuerda con Sumar.
Pablo Iglesias: La izquierda debe ir de la mano a elecciones
Alberto Garzón, coordinador federal de IU y ministro de Consumo, otro de los derrotados de la noche, también se pone en modo electoral para presentar una propuesta de país que “permita frenar la ola reaccionaria”.
En este escenario que se ha abierto por sorpresa, el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, que sigue siendo una pieza fundamental en la estrategia de los morados, ha señalado en su programa de La Base que lo que es indudable es que todo el espacio de la izquierda progresista tiene que ir de la mano a las elecciones del 23 de julio.
Hay que entender las posibilidades que se abren tras los comicios de ayer y también entender el avance que se ha producido en la derecha, ha dicho Iglesias.
En la misma línea se ha expresado también en las redes sociales el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, no tan crítico como Iglesias con Yolanda Díaz: “Sumar y Podemos son 65 escaños. Nos jugamos el país. Urgente”.
Fuente EFE