Polonia frustra intentos de cruzar frontera y Merkel pide implicación a Rusia (video)
Alianza postsoviética, preocupada por crisis en la frontera bielorruso-polaca
Moscú, 10 nov (EFE).- La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar postsoviética liderada por Rusia, expresó este miércoles su preocupación por las tensiones en la frontera bielorruso-polaca donde se concentran varios miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio.
«Seguimos de cerca y con preocupación la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Esta crisis amenaza con convertirse en una gran tragedia para miles de personas, entre las que hay muchas mujeres y niños», dijo a EFE Vladímir Zainetdinov, portavoz de la OTSC.
La organización, integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, confió en que las partes implicadas tomen todas las medidas «políticas, diplomáticas y humanitarias» para resolver pacíficamente la situación y no se convierta en una amenaza de seguridad para uno de los miembros de la OTSC.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó la víspera, en una entrevista a una revista rusa, a «estructuras mafiosas» europeas de la actual crisis migratoria con Polonia.
El líder bielorruso expresó su temor a que las actuales tensiones en la frontera desemboquen en «provocaciones» por parte de Polonia, a la que acusó de usar tanques Leopard para frenar a los miles de inmigrantes que intentan desde el lunes cruzar la frontera en la región de Grodno.
Previamente, también Moscú culpó de la crisis a Occidente, al que llamó a respetar «los principios del derecho humanitario».
Los refugiados, entre los que se incluyen muchas mujeres y niños pequeños, se encuentran ahora en tierra de nadie, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares, mientras Minsk derogó el acuerdo de readmisión con la Unión Europea.