Por los pesitos que faltaron a “los educadores”
Por Charlie Núñez
Por lo general mis artículos son cortos. Mi más reciente, titulado “entre profesores y políticos se tragan 344 mil millones”, me extendí un poco porque es demasiado lo que hay que aportar en ese sentido.
Quiero referirme, en primer lugar, al monto económico que planteo de 344 mil millones, cuando el presupuesto de este año para la educación preuniversitaria es de 332 mil millones. Esto es muy significativo, pues políticos al margen del sector ya se están tragando 12 mil millones y, de manera automática, estos paladines que marcharon en demanda del cumplimiento del 4% para la educación, han retrocedido y violado la Ley General de Educación.
Esos 12 mil millones, todo parece indicar, forman parte de los recursos que después de despilfarrar en gasto corriente todo lo captado con el cobro de impuestos y dinero prestados, pagando grandes sumas de intereses, ahora no tienen dinero para inversión de capital y lo están captando como ladrones en la noche.
De la manera transparente y eficaz como el “Gobierno del Cambio” iba a manejar los recursos que administraría, cualquiera pensaba que a esta fecha, con un 4% del PIB en sus manos, los colegios privados serían cosas del pasado.
Y uno se pregunta: ¿esas luchas y denuncias eran solo para llegar al poder y repartirse los dineros del pueblo como una piñata?¿Dónde están los defensores de la educación que marcharon para lograr ese 4%, que no reclaman respeto al mismo y más calidad en el gasto?
El afán del Gobierno perremeísta no busca unificar el Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología por el avance del país en esa materia, tampoco reducir el gasto corriente, sino seguir desmontando el 4% de la educación preuniversitaria disfrazando la inversión del Mescyt en el mismo.
Señores del Gobierno, con Luis Abinader a la cabeza: en materia de educación, ustedes se quemaron. Sus socios que les acompañaron en el batallar por esos recursos, al salir de sus cuevas, salgan con una funda negra en la cabeza y de los señores de la ADP no me queda más que decir. Si por el feel back del anterior artículo es, deben revisarse. No sabía que el rechazo hacia ustedes fuera tan grande.

