Posible tormenta tropical se desarrolla en el Atlántico
Miami, Florida, 27 de junio – Un sistema tropical sobre el océano Atlántico podría convertirse en depresión o tormenta tropical este fin de semana, a varios cientos de kilómetros de las islas de Barlovento, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
«Una onda tropical situada a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde sigue produciendo chubascos y tormentas desorganizadas», indicó el NHC, que prevé su posible desarrollo en los próximos días. Actualmente, el sistema avanza en dirección oeste a una velocidad de entre 25 y 32 km/h.
La probabilidad de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas es del 40%, considerada media, mientras que la probabilidad de formación en los próximos siete días es del 70%, considerada alta.
El Sistema Meteorológico Nacional de México informó que este sistema de baja presión se encuentra actualmente a unos 5,900 km al este de Quintana Roo.
De formarse, esta sería la segunda tormenta tropical de la actual temporada de huracanes del Atlántico y se llamaría Beryl. La primera tormenta con nombre este año fue Alberto, que impactó el noreste de Estados Unidos y partes de Texas. En su paso por México, Alberto dejó al menos cuatro muertos.
Por otro lado, el NHC informó sobre una ola tropical en el oeste del mar Caribe que «está produciendo lluvias y tormentas eléctricas generalizadas, pero desorganizadas», mientras se mueve en dirección oeste a aproximadamente 32 km/h. Aunque existe la posibilidad de que este sistema se desarrolle sobre el noroeste del mar Caribe o el suroeste del golfo de México, las probabilidades son bajas: un 10% en las próximas 48 horas y un 30% en los próximos siete días.
El NHC anticipa una temporada de huracanes muy activa este año. Las autoridades de Estados Unidos predicen que hay un 70% de probabilidades de tener entre 17 y 25 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes.
En México, las autoridades esperan el desarrollo de entre 15 y 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, según el pronóstico adelantado en mayo por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.