Presidente Abinader anuncia cierre total de la frontera con Haití desde este viernes a las 6:00 de la mañana (Video)
Santo Domingo, 14 sept – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció este jueves que a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 15 de septiembre, se llevará a cabo el cierre total de la frontera del país con Haití, incluyendo las vías terrestres, marítimas y aéreas. Esta medida se implementa en medio de la creciente tensión entre ambas naciones debido a la construcción de un canal en el río Masacre.
El mandatario, quien se expresó durante el acto de entrega de 20 vehículos blindados de Alta Movilidad Táctica al Ejército, destacó que el Ministerio de Defensa, junto con el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, está preparado para hacer cumplir esta disposición.
Aunque se mantiene un diálogo con el gobierno haitiano, Abinader enfatizó que la República Dominicana no permitirá provocaciones ni actos inadecuados, y que las fuerzas militares y de seguridad están listas para mantener la paz y proteger a los ciudadanos dominicanos.
El presidente calificó la construcción del canal en el río Masacre como una insensatez y una obra inadecuada que representa una provocación inaceptable por parte del gobierno haitiano.
Destacó que la República Dominicana está comprometida con la resolución pacífica de este conflicto y que las conversaciones diplomáticas con Haití continúan, a pesar de las limitaciones que enfrenta el gobierno haitiano en relación con un grupo de provocadores.
Abinader también informó que se han dado instrucciones a través de la Dirección General de Migración para prohibir la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado involucrados en esta situación.
En cuanto a las fuerzas militares y de seguridad, el presidente expresó su confianza en que no habrá violencia en la República Dominicana y reafirmó que están preparadas para mantener el orden y proteger a la población.
Subrayó que se han estado preparando durante varias semanas, no solo para esta situación, sino también para cualquier operación de mantenimiento de la paz que pueda surgir en Haití, y aseguró que el territorio y la vida de los dominicanos estarán protegidos.
El cierre de la frontera se mantendrá por el tiempo que sea necesario hasta que se resuelva el conflicto y se elimine cualquier provocación. Además, el presidente Abinader planea llevar este tema a la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, donde se reunirá con representantes de diferentes países y expresará la situación que vive la República Dominicana en relación con Haití.
El acto de entrega de 20 vehículos blindados de Alta Movilidad Táctica celebrado en la sede de la Primera Brigada del Ejército en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, fue definido como un acontecimiento trascendental en términos de equipamiento operacional.
Estos vehículos cuentan con tecnología de telemetría vehicular avanzada que permite la conexión satelital móvil durante el patrullaje, cámaras de alta definición en tiempo real, comunicación simultánea en caso de emergencia y acceso a Internet móvil de alta velocidad en áreas remotas. También ofrecen control sobre los conductores y condiciones mecánicas de cada unidad.
El presidente Abinader resaltó el compromiso de su gobierno en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyendo incrementos salariales, incentivos fronterizos, vehículos y suministros para los militares. Aseguró que estas medidas han mejorado la dignidad de los miembros de las fuerzas armadas.
El evento se llevó a cabo en la plaza de ceremonias «Mayor General Tommy R. Fernández Alarcón, ERD», en el Campamento Militar 16 de Agosto.
Durante el acto, el presidente entregó las llaves de los vehículos al comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre. La ceremonia incluyó honores militares y la interpretación del Himno Nacional por la banda de música del Ejército, así como una parada militar realizada por la 1ra. Brigada de Infantería, ERD.
Acompañaron al presidente Abinader varios funcionarios, incluyendo al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros de Defensa y otros jefes militares.