Presidente Abinader mantendrá frontera cerrada, asegura que la situación está controlada y garantiza la paz y seguridad de los dominicanos (Video discurso)
Santo Domingo, 17 sept – En medio de una creciente crisis en la relación fronteriza entre la República Dominicana y Haití, el presidente Luis Abinader dirigió un mensaje a la nación dominicana en el que aseguró que la situación en la frontera está bajo control y que no representa una amenaza para las actividades cotidianas de los dominicanos en todo el país.
En su mensaje, Abinader abordó tres preguntas fundamentales sobre la situación y explicó las medidas tomadas por su gobierno, así como la importancia de su próximo viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Un desafío en la frontera
El presidente Abinader comenzó su mensaje reafirmando que la situación en la frontera está bajo control y que los dominicanos pueden estar tranquilos, ya que no existe ninguna amenaza que ponga en riesgo sus actividades cotidianas en todo el territorio nacional. La paz y seguridad en la República Dominicana están garantizadas, afirmó el mandatario.
Sin embargo, para comprender cómo llegaron a este punto, Abinader destacó la cronología de eventos que condujeron a la actual crisis en la frontera con Haití.
Construcción unilateral del canal en el Río Masacre
En agosto de 2018, ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego en el río Masacre. Este proyecto tenía el propósito de irrigar grandes plantaciones y vender agua a pequeños productores. A lo largo de los años, la construcción ilegal de este canal se aceleró, alcanzando su punto máximo a partir de abril de 2021, según explicó el gobernante.
El presidente Abinader señaló que, en mayo del mismo año, durante una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, la República Dominicana exigió a través de su Cancillería la inmediata paralización de la construcción unilateral del canal. A pesar de estos esfuerzos diplomáticos y de la trágica desaparición del presidente haitiano Jovenel Moïse, el proyecto se reanudó recientemente.
Medidas tomadas para proteger los intereses nacionales
El presidente Abinader enfatizó que las medidas tomadas por el Gobierno dominicano tienen como objetivo principal garantizar la seguridad y el interés nacional.
Además, buscan proteger los ríos, el medio ambiente y la producción agrícola del país. Se resaltó la importancia de prevenir la sequía de los ríos, la tala de bosques y la extinción de la fauna, evitando así futuras escaladas de construcciones unilaterales que podrían poner en peligro los recursos hídricos.
Entre las acciones más destacadas implementadas por el Gobierno se encuentran:
Suspensión de entrega de visados: Se suspendió la entrega de visados como respuesta a la crisis en la frontera.
Cierre de la frontera: Se ha cerrado la frontera terrestre, aérea y marítima para evitar el flujo de personas y mercancías entre los dos países.
Reactivación de la toma de agua de La Vigía: Se instruyó la reactivación de la toma de agua de La Vigía para asegurar el suministro hídrico necesario.
Construcción de la presa de Don Miguel: Se ordenó la construcción de la presa de Don Miguel como parte de las medidas para garantizar el suministro de agua.
Reforzamiento de la presencia militar: Se ha aumentado la presencia militar en toda la frontera para mantener el control de la situación.
El Papel de la comunidad internacional
El presidente Abinader destacó la importancia de su próximo viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Subrayó que la solución definitiva para la crisis no se encuentra en la República Dominicana, sino en manos de la comunidad internacional. El Gobierno dominicano tiene la responsabilidad constante de sensibilizar a la comunidad internacional y buscar su apoyo para Haití.
Recordando su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021, Abinader enfatizó que no hay una solución dominicana al problema haitiano. Si bien la República Dominicana continuará siendo solidaria, su principal responsabilidad es defender los intereses de su pueblo.
Defendiendo los derechos de la nación
El presidente Abinader recalcó que la República Dominicana está en posición de tomar las acciones necesarias para garantizar los derechos de la nación de acuerdo con las leyes y los acuerdos internacionales suscritos en materia fronteriza.
En un acto de firmeza, se tomaron medidas como muestra de la decisión de impedir la construcción del canal sobre el río Masacre del lado haitiano.
Se resumió nuevamente el conjunto de medidas adoptadas, que incluyen la suspensión de visados, el cierre de la frontera, la reactivación de la toma de agua de La Vigía, la construcción de la presa de Don Miguel y el reforzamiento de la presencia militar en la frontera. Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que se logre la paralización definitiva del canal en construcción.
No es un conflicto entre pueblos, sino con los incontrolables
El presidente Abinader aclaró que la crisis no es un conflicto entre los dos pueblos vecinos, sino un enfrentamiento con grupos incontrolables que han generado inseguridad en Haití. Estos grupos, motivados por sus intereses particulares, ahora también conspiran contra la estabilidad del gobierno dominicano y la seguridad de los recursos hídricos, dijo.
Abinader concluyó su mensaje reiterando que los pueblos dominicano y haitiano desean vivir en paz y que no buscan una confrontación. Sin embargo, la República Dominicana no permitirá que los incontrolables afecten sus intereses y la seguridad de su territorio.
El presidente señaló que el pueblo haitiano sufre las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país, desconociendo la legalidad de su gobierno y provocando una grave crisis institucional. Abinader enfatizó que esta situación solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional.