Presidente Abinader atribuye a la colaboración policial la entrega del niño secuestrado en Elías Piña
Santo Domingo, 24 de junio – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que la entrega del niño Luis Manuel Vizcaíno, reportado como secuestrado por un nacional haitiano en Elías Piña, fue posible gracias a la colaboración entre los departamentos policiales de República Dominicana y Haití. Abinader ofreció estas declaraciones durante su encuentro con la prensa, denominado «LA Semanal».
“La Policía dominicana contactó a la Policía haitiana y hubo una colaboración, y por eso fue la entrega”, afirmó el mandatario. La entrega del niño se realizó en la frontera de Bánica este día. El reporte inicial del caso surgió luego de que una pareja denunciara que un haitiano, identificado solamente como «el Rojo», había secuestrado a su hijo de 7 años.
Al hablar sobre el secuestro, Abinader describió el caso como “complejo” y recomendó a la ciudadanía esperar el informe correspondiente de la Policía Nacional. «El informe que tenemos de la policía es que ese es un caso que es bueno que esperemos el informe general de la Policía, porque creo que es un poco más complejo en la parte familiar de lo que realmente se ha dicho», manifestó.
Asimismo, destacó que no se trata de los tipos de raptos que ocurren con cierta regularidad en Haití. “Se piensa en los secuestros que hay en Haití, que es algo similar a eso y no es, parece, en ese orden”, subrayó. Inicialmente se reportó que el captor de Luis Manuel exigía RD$ 150 mil a cambio del retorno del menor, sin embargo, familiares afirmaron que se realizó un pago de RD$ 120 mil.
No obstante, el director del distrito municipal de Sabana Larga, José Luis Soto, negó que se haya pagado dinero alguno por el rescate del niño.
Promete mayor transparencia en la información pública
Recientemente, miembros de la prensa nacional han expresado su preocupación por la falta de transparencia y de respuestas a las solicitudes hechas a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) de ciertas instituciones gubernamentales.
Durante «LA Semanal con la Prensa» de este lunes, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que a partir de mañana martes trabajará en conjunto con el Ministerio de la Presidencia para recordarles a los funcionarios que cualquier información solicitada por la prensa debe ser entregada de «inmediato».
«A partir de mañana vamos a recordarles a los funcionarios públicos, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, que tienen que cumplir con la ley de manera expedita y no esperar a que una sentencia del Tribunal Administrativo los obligue a hacerlo», afirmó Abinader.
El mandatario aseguró que, desde su llegada al gobierno, se ha preocupado por mantener actualizadas las páginas gubernamentales con información, fomentando la transparencia. «Hoy tenemos la mayor cantidad de información en nuestros portales, en comparación con años anteriores», destacó.
Abinader también indicó que la mayoría de los funcionarios están dispuestos a proporcionar la información requerida, aunque reconoció que una minoría no lo hace. «A ellos se lo vamos a recordar y les daremos seguimiento, si no cumplen tomaremos otras medidas», advirtió.
Además, el presidente se presentó como un referente de transparencia al referirse a «LA Semanal con la Prensa». «Como presidente de la República, rindo cuentas semanalmente. Esto es un ejemplo de ello. Ustedes me preguntan cada día y la información que me llega, trato de compartirla inmediatamente», resaltó.