Presidente de Kenia anuncia despliegue rápido de tropas hacia Haití en medio de crisis
Santo Domingo, 6 marzo – El presidente de Kenia, William Ruto, comunicó a funcionarios estadounidenses que sus tropas podrían partir hacia Haití en un plazo de 72 horas para brindar apoyo a las autoridades en medio de la creciente crisis en la nación más empobrecida del mundo. Según informa el periódico Miami Herald, esta declaración se produce después de que Ruto expresara la semana pasada su disposición a desplegar mil de sus policías, tras la firma de un acuerdo bilateral con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
La escalada de tensiones en Haití ha alcanzado niveles críticos, con el jefe de las bandas armadas, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, advirtiendo el martes que el país se dirige hacia un «genocidio» si Henry no renuncia. «Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», afirmó ‘Barbecue’ en declaraciones a periodistas.
‘Barbecue’, armado con un fusil y un arma de largo alcance, responsabilizó a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, Canadá y Francia, de las víctimas que resulten de la crisis en Haití, donde recientemente se han registrado días violentos con numerosas víctimas mortales.
El líder de la coalición de bandas conocida como ‘Vivre ensemble’ (Vivir juntos) destacó la determinación de su lucha contra la administración actual: «Luchamos contra Ariel Henry hasta la última gota de nuestra sangre», agregó, manifestando su disposición incluso a aliarse con el diablo para lograr sus objetivos.
Las bandas armadas en Haití insisten en la dimisión de Henry como su principal demanda. El martes, fuentes del Gobierno de Puerto Rico confirmaron que Henry aterrizó en San Juan después de varios días sin conocerse su paradero. El primer ministro estuvo previamente en Guyana y Kenia, donde trató el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, aprobada por la ONU en octubre pasado.
La crisis en Haití se desató después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, afirmara durante la cumbre del Caricom que Henry se comprometió a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025. Desde entonces, la violencia ha aumentado, y las bandas armadas tomaron control de las cárceles más grandes del país, provocando la fuga masiva de reclusos. La situación sigue siendo crítica, y la comunidad internacional observa con preocupación los acontecimientos en este país caribeño.