Presidente de la ADP en Moca advierte que el próximo año escolar corre peligro por falta de condiciones digna

Por: Nicolás Grullón Ubiñas

Moca, Espaillat, 12 julio. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Moca, profesor Damián Morel, advirtió que el inicio del próximo año escolar en esta demarcación está en riesgo, debido a una serie de precariedades que enfrentan los centros educativos y la falta de respuesta efectiva por parte del Ministerio de Educación.

Morel explicó que el pasado año escolar concluyó en condiciones muy difíciles para docentes, estudiantes y personal administrativo, lo que generó un clima de frustración y desgaste generalizado en las comunidades escolares.

Algunos de los centros educativos con mayores precariedades son: El Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez Henríquez en Moca, El Centro Educativo Prof. Sixta Ramona Paulino, Cándida Silvia Santiago y Centro Educativo Prof. María Elena Méndez en Monte de la Jagua, entre otros.

Denunció que los planteles educativos continúan presentando graves deficiencias estructurales, falta de mobiliario, carencia de materiales didácticos, aulas divididas, y las quejas de los padres por falta de cupo de sus hijos.

“Los maestros de Moca y de toda la provincia Espaillat queremos cumplir con nuestro compromiso con la educación, pero no podemos seguir trabajando en condiciones inhumanas, con aulas deterioradas, falta de recursos y sin el apoyo adecuado de las autoridades”, manifestó Morel.

El dirigente gremial fue enfático al afirmar que los profesores no están dispuestos a iniciar el próximo año escolar bajo presión, improvisación o negligencia, y exhortó al Ministerio de Educación a asumir con responsabilidad la planificación y dotación oportuna de los centros para evitar una paralización desde el primer día de clases.

“Queremos soluciones concretas y no más promesas. La comunidad educativa merece respeto y condiciones dignas para enseñar y aprender”, señaló.

Finalmente, Morel hizo un llamado al ministro de Educación y al presidente de la República para que pongan atención urgente a esta situación que, de no resolverse, podría afectar gravemente el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes en la región.

“No se trata de una amenaza, sino de una realidad: sin condiciones dignas no habrá docencia. No permitiremos que se repita el caos del año pasado”, concluyó Damián Morel.

Comentarios
Difundelo