Presidente de la Suprema Corte defiende independencia judicial ante críticas por casos de corrupción
SANTO DOMINGO, 27 enero.– En medio de un clima de debate público por los procesos judiciales que involucran a exfuncionarios acusados de corrupción, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó este martes que la independencia de los jueces no es una concesión del poder, sino un derecho fundamental de la ciudadanía.
“El juez tiene que entender, y lo entiende, que su independencia es un derecho para el ciudadano. Garantizar ese derecho es fundamental para que haya un Estado social y democrático de derecho, en el respeto y cumplimiento de la ley”, expresó Molina durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
En un contexto marcado por juicios de alto perfil, el magistrado defendió con firmeza la integridad del sistema judicial dominicano. Aseguró que en el país “ningún juez recibe llamadas ni instrucciones para decidir un caso”, y enfatizó que ni él ni ningún miembro de la Suprema Corte ha intervenido para influir en las decisiones de los tribunales.
“Nadie le puede decir a ningún juez cómo fallar un caso. Yo como presidente de la Suprema nunca he llamado a un juez, ni nadie de la Suprema Corte de Justicia para fallar un determinado caso”, subrayó.
Reconociendo que en cualquier parte del mundo pueden darse excepciones, Molina mencionó casos recientes en otras regiones como Estados Unidos, Europa o América del Sur, pero descartó que esa realidad afecte al sistema dominicano.
“Puede haber casos, no digo que no. Hoy mismo, en un país suramericano, están procesando a una ex jueza de la Suprema Corte de Justicia. En República Dominicana eso no pasa”, afirmó.
El presidente de la SCJ destacó que el sistema judicial ha fortalecido su credibilidad, apoyado en estudios internacionales como los del World Justice Project y Latinobarómetro, que muestran un aumento en la confianza ciudadana en los últimos cinco años.
A su juicio, esta consolidación institucional ha sido clave para mantener la estabilidad del país en una región caracterizada por la inestabilidad. “Miren la zona, miren los países de Centroamérica, miren los países de Sudamérica, y sin lugar a dudas, la estabilidad que hay en República Dominicana también es parte de la existencia de un Poder Judicial que funciona”, afirmó.
Molina concluyó admitiendo que el sistema no es perfecto, pero se encuentra en un proceso de constante mejora. Para ilustrarlo, citó al fallecido cantautor cubano Pablo Milanés: “No es perfecto, más se acerca a lo que yo simplemente soñé”.

