Presidente del Colegio Médico Dominicano alerta sobre crisis del dengue: «Fuera de control»
Santo Domingo, 4 de sept – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, expresó su alarma por la situación del dengue en el país, afirmando que la crisis está «fuera de control». Caba también criticó las acciones de las autoridades de salud y subrayó la necesidad de tomar medidas inmediatas para abordar la creciente epidemia.
Según el presidente del CMD, esta situación era predecible, ya que cada año, durante esta época, se registra un aumento en los casos de dengue debido a las lluvias. Además, Caba advirtió que también se esperan casos de leptospirosis y malaria. Hasta el 28 de agosto, se han registrado 5,145 casos de dengue, sin contar los datos más recientes.
En lugar de centrarse en campañas de fumigación en áreas de alto riesgo de dengue, Caba sugirió que el Ministerio de Salud Pública debería haber convocado a diversas instituciones, como las Fuerzas Armadas, universidades, la Policía Nacional y escuelas, para coordinar esfuerzos en la eliminación de criaderos de mosquitos, la limpieza de vertederos improvisados y la prevención. Lamentó que, en cambio, haya enfoque en asuntos políticos y de negocios en lugar de atender la crisis de salud.
El presidente del CMD también destacó el aumento de hospitalizaciones debido al dengue, señalando que la situación se está volviendo incontrolable. Mencionó que una clínica privada en la zona oriental tenía más de 20 pacientes ingresados, sin contar los hospitales públicos, incluyendo los infantiles como el Robert Reid y el Hugo Mendoza.
Caba enfatizó la necesidad de cambiar el enfoque de la atención médica en República Dominicana, pasando de un sistema curativo hospitalario a una atención primaria de calidad. Sin embargo, lamentó que se continúe con una visión mercantilista de la salud, donde la salud se ve como una mercancía en lugar de un derecho.
El presidente del CMD subrayó que estas enfermedades, como el dengue, son prevenibles con una inversión mínima y voluntad política. Sin embargo, acusó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de centrarse en el negocio sin proteger la salud de la población.